2020

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Trilogía de la Calidad 2.0

Revisando el ciclo de mejora de Juran

por Yongpeng Dou

La publicación de la “Trilogía de la Calidad” 1 de Joseph M. Juran ha contribuido fuertemente a la misión de la administración de la calidad y es bien reconocida en el mundo. Más de tres décadas después de su comienzo, la Trilogía de la Calidad 2.0 es propuesta como en la Figura 1. Los tres pasos de la Trilogía de la Calidad 2.0 son:

  1. Planeación de la Calidad. Un conjunto de actividades lógicas necesarias y apropiadas para establecer condiciones operativas que cumplan con las metas establecidas.
  2. Control de la Calidad. Actividades apropiadas tomadas proactivamente para mantener la capacidad planeada.
  3. Recuperación de la Calidad. Cualquier actividad necesaria tomada reactivamente para recuperar la capacidad después de que se desvió.

Figura 1

Existen dos diferencias significativas entre la trilogía original de Juran (ver Figura en línea 1) y la Trilogía de la Calidad 2.0:

Figura en Línea 1

  1. La mejora de la Calidad fue reemplazada con la Recuperación de la Calidad.
  2. De acuerdo con la trilogía original de Juran, la mejora de la calidad es un proceso de gestión que reduce el desperdicio crónico inherente, que es causado por las deficiencias, que surgieron de la planeación original de la Calidad.

    En otras palabras, las deficiencias son la condición previa y el desencadenante para la mejora de la calidad, que se vuelve innecesario si las deficiencias se evitan o eliminan durante la planificación de la calidad. Toda organización debe trabajar para prevenir deficiencias porque no hay excusa para una deficiencia que podría haberse eliminado durante la mejora de la calidad o la planificación de la calidad si los métodos adecuados se aplicaran lo suficiente y los recursos se utilizaran de manera adecuada.

    Incluso si persiste una deficiencia y desencadena mejoras en la calidad, debe considerarse una medida de rehabilitación de la planificación de la calidad en lugar de un paso de trilogía de calidad independiente y razonable que sugiere que las deficiencias son racionales.

    En el paso dos, la organización debe ejecutar el proceso con una eficacia óptima mediante el control de las variaciones del proceso para lograr la capacidad planificada para cumplir con los objetivos establecidos. El tercer paso implica tomar contramedidas para devolver el proceso a la capacidad planificada cuando se desvía, lo que se superpone al proceso de control de calidad. Hasta que se inicie otra ronda de la trilogía de calidad, los objetivos establecidos se actualizan, por ejemplo, y la única tarea de la organización es mantener la capacidad planificada.

  3. La curva se presenta en la calidad, no en el costo de la pobre calidad.
  4. La curva de la trilogía de Juran se presenta en el costo de la pobre calidad. Esta forma puede ser atractiva para las organizaciones que desean un menor costo. Sin embargo, implica que la mejora de la calidad se realiza para reducir los costos, por lo que algunas organizaciones pueden dar a la calidad una prioridad menor que el ahorro de costos si no comprenden la trilogía correctamente. En el peor de los casos, la calidad siempre se verá comprometida para ahorrar dinero.

    La trilogía de la Calidad 2.0 se curva en calidad en lugar de otras áreas, y permite a los usuarios estudiar la relación entre la calidad y el costo (ver Figura en línea 2), y administrar ambos en consecuencia.

    Figura en Línea 2

    Las organizaciones no tienen que luchar contra el desperdicio crónico causado por deficiencias inherentes ni gastar costos administrativos para gestionar un proceso cambiante. La trilogía de la Calidad 2.0 presenta un nuevo escenario ideal para que la gestión de calidad logre sus objetivos de calidad económicamente: elimine las deficiencias durante la planificación de calidad y asegúrese de que los objetivos de control de calidad sean claros durante la fase de operación.


Referencias

  1. Joseph M. Juran, “The Quality Trilogy,” publicación presentada en el 40to Congreso Anual de la ASQC, Anaheim, CA, Mayo 20, 1986.

Yongpeng Dou es un gerente en una compañía de partes automovilísticas en Shengyang, China. Recibió una licenciatura en química de materiales en la Universidad de Jilin en Changchun, China.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers