2020

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Objetivos Críticos

Alineando el proyecto y los requisitos de calidad para satisfacer las necesidades del cliente.

por Neetu Choudhary

Los proyectos son esfuerzos temporales realizados para crear un producto, servicio o resultado único de acuerdo con las especificaciones del cliente. Cumplir con las especificaciones y expectativas del cliente es un requisito crítico para cualquier proyecto. Para cumplir con estos requisitos, los proyectos pasan por muchas fases, como estudios de factibilidad, recopilación de requisitos, diseño, pruebas de desarrollo e implementación.

Los objetivos de calidad son un subconjunto específico del objetivo general del proyecto y se centran en las expectativas de calidad declaradas y no declaradas del proyecto. Los objetivos de calidad son las expectativas de calidad crítica medibles y bien definidas del producto final o aplicación.

A menudo, los clientes no conocen sus expectativas de calidad hasta que ven el producto durante las pruebas de aceptación del usuario o en un entorno en vivo. Esto es cuando el analista de calidad juega un papel vital en comprender cómo las expectativas de calidad de los clientes se alinean con sus requisitos.

Los proyectos con objetivos de calidad desalineados pueden entregar el producto o la aplicación, pero omiten los objetivos críticos de calidad. La Figura 1, por ejemplo, describe la diferencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos de calidad para automatizar el acceso a la puerta. Si el acceso de la puerta está automatizado pero su tiempo de respuesta es más largo de lo que el cliente puede tolerar, el objetivo del proyecto se ha cumplido, pero el objetivo de calidad no.

Figura 1

Al proporcionar los requisitos, es posible que los clientes ni siquiera piensen en objetivos de calidad o expectativas de calidad, por lo tanto, los analistas comerciales y de calidad deben identificar proactivamente las expectativas de calidad en detalle. Esto se puede hacer creando diferentes escenarios, análisis hipotéticos, requisitos de desempeño, análisis de restricciones y evaluaciones de riesgos, por ejemplo.

Cumpliendo los Objetivos de Calidad

Hay cinco pasos para establecer un documento de requisitos de objetivos de calidad, como se describe en la Figura 2:

Figura 2

  1. Especificaciones de requisitos comerciales. Los objetivos de calidad deben ser medibles y cuantitativos (ver Figura 3). Un objetivo de calidad, con un rendimiento bueno, no puede medirse ni cuantificarse porque “bueno” es subjetivo y puede interpretarse de manera diferente. Los objetivos de calidad deben definirse explícitamente en el documento de requisitos y el cliente debe acordarlos antes de iniciar el proyecto.
  2. Figura 3

  3. Plan de gestión de proyectos. Después de identificar y anotar los objetivos de calidad, concéntrese en cómo alcanzarlos y en los aspectos críticos necesarios para alcanzarlos.
  4. Diseño. Esta es la fase más crítica y debe facilitar el logro de los objetivos de calidad. El analista de calidad puede apoyar el proceso a través de revisiones periódicas de productos de trabajo y verificaciones de los requisitos críticos de calidad.
  5. Desarrollo. Los requisitos de calidad también deben revisarse durante la fase de desarrollo. Esto solo se puede lograr si el desarrollador los conoce, los comprende y puede incorporarlos. El diseño es un documento de soporte importante para el desarrollador, que hace que revisar los objetivos de calidad en la fase de diseño sea uno de los factores críticos de éxito para cumplir con las expectativas del cliente.
  6. Pruebas. La prueba es vital y agrega valor solo cuando se abordan los objetivos de calidad. La estrategia de prueba, los escenarios de prueba y el enfoque pueden cambiar en función de los objetivos de calidad.

El gerente del proyecto y el analista de control de calidad monitorean los objetivos de calidad a través de métricas bien definidas alineados con los objetivos del proyecto.

En el ejemplo de la automatización del acceso a la puerta, el rendimiento es un requisito de calidad y el objetivo de calidad es: “El tiempo de respuesta para identificar el vehículo mediante la identificación por radiofrecuencia debe ser inferior a cinco segundos”. Al definir las métricas relacionadas con eso, esta información crítica es monitoreado (Consulte la Figura 4 para obtener métricas de muestra).

Figura 4

Garantizar el éxito

Cada proyecto tiene objetivos de calidad diferentes según lo que sea crítico para el cliente. Este es el parámetro que el gerente de proyecto puede usar para garantizar un proyecto exitoso. Identifique los objetivos de calidad del proyecto al inicio del ciclo de vida del proyecto y asegúrese de que se incorporen en varias fases del proyecto para lograr el éxito.


Neetu Choudhary es un líder de mejora continua con una maestría en aplicaciones informáticas. Es miembro de ASQ, Six Sigma Black Belt certificado por ASQ, certificado por ISACA en la gobernancia de Tecnologías de la Información Empresarial, asesor certificado por la European Foundation for Quality Management, asesor de premios de excelencia empresarial y miembro del jurado para varios premios.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers