2019

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Decídete

Métodos para la toma de decisiones del equipo para proyectos ágiles

por Johanna Rusly

El método ágil para gestión de proyectos utiliza la mejora continua y la colaboración en cada etapa del proyecto, lo que requiere reuniones cara a cara con mayor frecuencia que otros enfoques de gestión de proyectos. Los miembros del equipo trabajan de manera cercana y se reúnen con frecuencia, lo que permite más oportunidades para practicar las habilidades para la toma de decisiones del equipo después de generar una lista de ideas durante una sesión de lluvia de ideas.

Métodos para la toma de decisiones del equipo

El equipo de un proyecto puede utilizar varios métodos para toma de decisiones para ayudar a depurar los resultados de una sesión de lluvia de ideas a una decisión final. Dos métodos comunes son:

  1. La técnica de grupo nominal1 promueve los puntos de vista e ideas de todos los miembros del equipo. Los miembros del equipo intercambian ideas individualmente antes de compartirlas y debatirlas con el resto del grupo. Cada miembro del equipo estima la cantidad de trabajo requerido para implementar cada idea asignándole un valor numérico. Cuanto mayor sea el valor asignado, mayor será el trabajo involucrado.
    Por ejemplo, la Tabla 1 enumera los posibles requisitos del usuario para un sistema de tarjeta de biblioteca. Tres miembros del equipo han asignado a cada requisito de usuario un valor numérico basado en el trabajo estimado involucrado.
  2. El método de consenso2 busca resoluciones que sean satisfactorias para todos los miembros del equipo. Cada idea es discutida, y se llega a una decisión solo cuando cada miembro del equipo acepta una idea. Se puede utilizar para decidir el valor numérico de puntos estimado para cada requisito de usuario en proyectos ágiles. El equipo del ejemplo anterior podría usar la toma de decisiones por consenso para determinar el valor final de los puntos estimados para cada requisito del usuario en la Tabla 1.

Tabla 1

Involucrar a los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones aumenta la participación, el compromiso y la satisfacción de todo el equipo del proyecto para lograr el objetivo deseado de dicho proyecto. 

Referencias

  1. ASQ, "Nominal Group Technique," asq.org/learn-about-quality/idea-creation-tools/overview/nominal-group.html.
  2. "Consensus Decision-Making," en.wikipedia.org/wiki/Consensus_decision-making.

Johanna Rusly es gerente de producto de una compañía de software en Redwood City, California. Tiene maestrías en administración de empresas e ingeniería industrial del Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Nueva York. Rusly está certificada por ASQ como Six Sigma Black Belt, ingeniero de calidad de software y auditor de calidad, también es profesional en gestión de proyectos (PMP) certificada por el Project Management Institute.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers