2017

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Por Encima y Más Allá de lo Requerimientos

¿Cómo afecta la identificación y mitigación del riesgo a la función de auditoria?

por Janet Bautista Smith

El modelo de auditoria que va más allá del cumplimiento, ofrece una estrategia para evaluar y medir el riesgo. Una auditoría tradicional puede o no detectar el riesgo porque se centra principalmente en el cumplimiento, y por lo general no está diseñado para medir las variables fuera del cumplimiento. Esta es una oportunidad desperdiciada para optimizar la visibilidad de la función de auditoría como herramienta de mejora continua.

¿Qué es el riesgo?

El riesgo afecta la satisfacción de los interesados en diversos grados. Los riesgos a veces están ocultos y son difíciles de detectar. En algunos casos, la severidad de un riesgo puede evaluarse midiendo los efectos negativos del riesgo.

Entonces, ¿cómo puede la auditoria que va más allá del cumplimiento ayudar a evaluar la efectividad de un programa de reducción de riesgos? El siguiente caso de estudio muestra los pasos.

Sellado de dispositivos médicos

Paso uno—Identificar el proceso a auditar. Un proceso de sellado de bolsas para la esterilización de dispositivos médicos.

Paso dos—Definir el alcance de la auditoria.

  • Proceso de sellado de bolsas versus requisitos.
  • Evaluación de los controles de reducción de riesgos.

Paso tres—Identificar las entradas que afectan la salida durante la etapa de planificación. La investigación previa a la auditoría de los factores de éxito del proceso puede realizarse mediante:

  • Entrevistando al dueño del proceso o realizar una breve encuesta sobre la entrada/salida del proceso.
  • Revisando los problemas y documentos asociados.

Figura 1

Cualquier información reunida durante la investigación previa a la auditoría se puede utilizar para crear un diagrama de flujo similar a la Figura 1. La entrada/salida se puede determinar preguntando:

  • ¿Cuál es la salida deseada del proceso de sellado de la bolsa? La salida deseada es la integridad de sellado repetible dentro de las especificaciones de sellado.
  • ¿Cuáles son las variables que afectan la producción deseada? Las variables de proceso típicas son las 6Ms: mano de obra, materiales, método, medición involucrada en el proceso, máquinas y medio ambiente (entorno de trabajo). La Tabla 1 muestra cómo las 6Ms afectan a la producción.

Tabla 1

Este breve caso de estudio muestra los pasos simples para identificar los riesgos potenciales y las mediciones que son verificables durante una auditoría.

Auditando más allá del cumplimiento captura las oportunidades de mejora y los desperdicios, y mejora la visibilidad del valor agregado que tiene la función de auditoría fuera de solo la verificación del cumplimiento. El modelo de auditoría más allá del cumplimiento es una herramienta que puede ayudarle a controlar eficazmente los programas de reducción de riesgos para asegurar una alineación continua entre los controles de procesos y las métricas.


Janet Bautista Smith es la directora de calidad y mejora continua en ProTrans International en Indianapolis. Tiene una licenciatura en ingeniería química de la University of Santo Tomas en Manila, Filipinas. Una socia senior de ASQ, Bautista Smith está certificada por ASQ como Six Sigma Black Belt, ingeniera de calidad, auditora de calidad y gerente de calidad/excelencia organizacional. Bautista Smith es la autora de Auditing Beyond Compliance (ASQ Quality Press, 2012) y The Art of Integrating Strategic Planning, Process Metrics, Risk Mitigation, and Auditing (ASQ Quality Press, 2015).


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers