2019

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Esclareciendo las Causas

El método científico puede ayudar a responder preguntas difíciles en el análisis de causa raíz

por Matthew Barsalou

El método científico es utilizado en la ciencia; sin embargo, también es apropiado cuando se realiza un análisis de causa raíz. El uso del método científico puede ayudar a asegurar que se identifica la verdadera causa de una falla. Identificar la causa de una falla es esencial porque las acciones correctivas serán ineficaces si no se basan en la causa raíz del problema.

Según Stephen Tramel, no hay un único método científico. Hay, sin embargo, seis pasos que se utilizan comúnmente para probar y evaluar las hipótesis (ver Tabla 1). 1

Tabla 1

El primer y último paso son empíricos: se basan en observaciones mediante el uso de sentidos como el tacto, el oído o la vista, y quizás a través de dispositivos de medición como los calibradores.

Se realizan observaciones y se recopilan datos durante el primer paso. A continuación, se analizan los datos. En este ejemplo, un análisis de los datos indica que todos los fallos se producen en las partes producidas durante el turno nocturno. Entonces se debe generalizar más allá de los datos disponibles para formar una hipótesis. En este caso, la hipótesis es: "Sólo las partes producidas durante el turno nocturno están fallando".

El cuarto paso es suponer que la hipótesis es verdadera en aras de llevar a cabo la prueba. A continuación, los resultados de las pruebas se pronostican basándose en el supuesto de que la hipótesis es verdadera. La hipótesis se prueba durante este paso final. Las piezas de los turnos de día y noche se inspeccionan completamente durante una semana. Sólo las piezas de turno nocturno deben tener fallas si la hipótesis es correcta. En este ejemplo, hay un número aproximadamente igual de fallas entre los dos turnos, por lo que la hipótesis es rechazada.

George E.P. Box, Stuart Hunter y William G. Hunter explican que la inducción y la deducción son utilizadas en la formación y evaluación de hipótesis.2 Para formar una hipótesis, se comienza con lo que ya se conoce, incluyendo lo que se ha observado, y cualquier teoría y usos conocidos. La hipótesis es probada. Si falla en las pruebas, la inducción se utiliza para pasar de los resultados a una teoría que se ajusta a los resultados, y se forma y pone a prueba una nueva hipótesis.3

Este proceso puede repetirse hasta que una hipótesis sea lo suficientemente robusta como para superar las pruebas. Usando el ejemplo anterior, se puede plantear la hipótesis: "La falla ocurre a una velocidad igual entre los turnos, pero el turno nocturno fue mejor en la detección de la falla".

La causa raíz todavía no se ha encontrado, pero los investigadores ahora entienden mejor el problema y están más cerca de encontrar la causa raíz porque ya no están examinando la variación inexistente entre los turnos.

El método científico puede ayudar a responder preguntas difíciles, así como conducir a nuevos descubrimientos. Además de ser útil para los investigadores y científicos, el método puede aplicarse cuando se investiga una falla de calidad.


Referencias

  1. Stephen Tramel, "Explanatory Hypotheses and the Scientific Method," Ways of Knowing in Comparative Perspective: The WKCP Companion and Anthology, Copley Custom Textbooks, 2006.
  2. George E.P. Box, Stuart Hunter and William G. Hunter, Statistics for Experimenters: An Introduction to Design, Data Analysis and Model Building, second edition, John Wiley & Sons, 2005.
  3. Ibídem.

Matthew Barsalou es un solucionador de problemas estadísticos Master Black Belt (MBB) en BorgWarner Turbo Systems Engineering GmbH en Kirchheimbolanden, Alemania. Tiene una maestría en administración de empresas y de ingeniería por Wilhem Büchner Hoschschule en Darmstadt, Alemania, y un grado de maestría en estudios liberales de Fort Hays State University en Hays, KS. Barsalou es un miembro de ASQ y posee varias certificaciones.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers