2019

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Difundiendo la Calidad en Internet

ASQ Sección Houston utilizó Seis Sigma para rediseñar su sitio web

por Jamison V. Kovach y Fatema Tuz Shora

Los sitios web son una herramienta de comunicación importante para cualquier organización. Las organizaciones profesionales, como la ASQ, utilizan su sitio web para compartir información importante con los miembros sobre las reuniones de desarrollo profesional, cursos de formación, los exámenes de certificación y mucho más.

Varios miembros líderes dentro de la sección de ASQ que abarca el área metropolitana de Houston sintieron que su sitio web no lograba comunicar de manera efectiva la información relevante a los miembros de la sección, y además estos requerían una cantidad excesiva de tiempo y esfuerzo para completar tareas al navegar por el sitio.

Abordando el problema

Para abordar esta cuestión, la sección utilizó la metodología Seis Sigma con los pasos definir, medir, analizar, diseñar y verificar; para rediseñar su sitio web.

Este proyecto de rediseño comenzó definiendo el estado actual del sitio mediante el uso de un mapa de sitio web, el cual es una representación visual de alto nivel de una página web o un sitio. A continuación, se realizaron entrevistas telefónicas y en reuniones de desarrollo profesional de la sección para identificar las necesidades de los miembros y sus líderes con respecto al sitio web. éstas entrevistas incluyeron cuatro preguntas abiertas:

  1. ¿Qué uso le da al sitio web de ASQ Houston?
  2. ¿Qué es lo que le gusta del sitio?
  3. ¿Qué es lo que le disgusta del sitio?
  4. ¿Qué sugerencias tiene para mejorarla?

Basado en las respuestas, se desarrollaron y organizaron más de 100 declaraciones de necesidades expresadas mediante un diagrama de afinidad sobre el cual el equipo de rediseño analizó la información.

Definiendo las necesidades

Después de identificar un subconjunto de 18 declaraciones de necesidades clave, se aplicó una encuesta a los miembros y sus líderes para ayudar a establecer las prioridades del nuevo diseño. Basándose en las respuestas de la encuesta, nueve declaraciones de necesidades fueron identificadas como las de mayor importancia, incluyendo:

  • El uso de un diseño de página de inicio con una clara disposición de los elementos que la componen.
  • Proporcionar menús que faciliten la búsqueda de información de forma rápida.
  • Comunicar de manera concisa la información valiosa.
  • La inclusión de información sobre los eventos de la sección.
  • La implementación de enlaces rápidos y directos a la información importante.

Se desarrollaron métricas para evaluar de cada usuario las necesidades de mayor importancia para asegurar que todas fuesen consideradas adecuadamente en el rediseño. Utilizando el sitio web actual como punto de referencia, se recopilaron las mediciones de referencia para cada métrica con el apoyo de los miembros y sus líderes en las reuniones de desarrollo profesional de la sección.

Planeando el rediseño

A continuación, los líderes de los miembros sugirieron otros sitios web que consideraban informativos y fáciles de usar. Se revisaron estos sitios web para identificar las mejores prácticas y desarrollar ideas de diseño preliminar para el nuevo sitio web de la sección ASQ Houston. Sobre la base de estas ideas, se creó un diseño prototipo para la página de inicio, y ésta fue revisada posteriormente con el aporte de los líderes de los miembros a través de varias iteraciones.

Adicionalmente, se realizó un borrador con el estado futuro del mapa de sitio a fin de ilustrar la disposición de elementos del nuevo sitio web. El diseño final de la página de inicio y el mapa de sitio fueron utilizados como modelos para la construcción del nuevo sitio web en conjunto con la empresa de alojamiento web contratada por ASQ Houston.

Analizar el Resultado

Después del lanzamiento del sitio web rediseñado y habiendo transcurrido varias semanas de uso, se recopilaron mediciones de verificación para evaluar el desempeño del nuevo sitio web. Para el nuevo sitio web se volvieron a medir los mismos métricos que fueron utilizados para establecer las mediciones de la línea base como punto de referencia. Se realizó un análisis comparativo y los resultados indicaron que el sitio web rediseñado obtuvo un desempeño cuando menos tan bueno como el anterior y muchas veces mejor que el sitio web anterior.


Nota

  1. Para más detalles acerca de este proyecto de rediseño, visite http://www.asqhouston.org/how-this-website-was-designed.

Jamison V. Kovach es profesora asociada en la University of Houston en Texas. Tiene un doctorado en ingeniería industrial de la Clemson University en Carolina del Sur. Kovach fue galardonada con la medalla Feigenbaum de ASQ en el año 2010 y admitida a la International Academy for Quality en el 2011. Kovach recibió su certificación Six Sigma Black Belt de la North Carolina State University en Raleigh. Ella es miembro senior de ASQ y expresidente de ASQ Houston.


Fatema Tuz Zohra tiene una doble maestría en gestión de proyectos de tecnología y prospectiva estratégica de la University of Houston. Zohra recibió sus certificaciones como Six Sigma Green Belt, auditor líder ISO 9001 y en prospectiva estratégica de la University of Houston.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers