2018

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Mitigación de Riesgos

Aplique la contención y corrección inmediata en conjunto

por Greg Wells

Las organizaciones de vez en cuando producen piezas no conformes y por lo tanto deben garantizar que dichas piezas no sean enviadas a los clientes. Para prevenir que los defectos lleguen a los clientes, usted necesita un proceso infalible para gestionar la no conformidad potencial de los productos.

ISO 9001 describe los requerimientos mínimos del sistema de gestión de calidad para varios procesos, incluyendo la acción correctiva. A pesar de que el estándar lista varios requerimientos para implementar con eficacia la acción correctiva para resolver una no conformidad, el estándar no incluye el requerimiento de identificar y controlar la no conformidad potencial de los productos que pueden estar relacionados a la no conformidad inicial.

Dicho proceso es un requerimiento que forma parte de varios sistemas avanzados de gestión de calidad—tales como AS9100 y el Programa de Acreditación para Contratistas del Sector Aeroespacial y de la Defensa (NADCAP)—y se le conoce como contención. Mientras que la contención a menudo aparece como un solo paso dentro de un formulario de acción correctiva, en realidad debería considerarse como dos actividades distintas: contención y corrección inmediata.

La contención es una verificación integral del producto terminado y en proceso que es llevada a cabo cuando se ha identificado una no conformidad relacionada al producto. Debe asegurarse de que todas las piezas potencialmente no conformes sean inspeccionadas en busca de condiciones de defecto, es decir el 100% del producto en contención debe ser inspeccionado.

La contención es una operación de clasificación para separar las piezas no conformes a partir de piezas conformes. No es necesario inspeccionar todas las funciones y características de la pieza. Solo inspeccione aquellas características de las que sospecha la existencia de no conformidades. Así, mientras el alcance de la contención debe ser integral, el alcance de la inspección puede limitarse sin dejar de ofrecer un grado razonable de confianza en que va a evitar el envío de los productos defectuosos.

Después de haber contenido las piezas sospechosas, usted podría pensar que se encuentra listo para investigar la causa raíz de la no conformidad, pero antes hay que completar una segunda fase de la tarea de contención: la corrección inmediata.

Debe determinar si hay piezas en proceso próximas a convertirse en no conformes. Si es así, se debe aplicar una corrección inmediata para evitar que estas piezas resulten defectuosas y potencialmente lleguen al cliente. Puede que desconozca que causó que el defecto ocurriera, pero desde luego no querrá permitir que el defecto siga proliferando y pueda llegar al cliente.

Por lo tanto debe aplicar una corrección inmediata como segunda actividad del proceso de contención, para parchar el problema hasta que pueda solucionarlo de fondo. Una corrección inmediata típica sería marcar con cinta roja los hallazgos de no conformidad en las corridas de producción adicionales u operaciones de inspección aplicables a cada orden de trabajo.

Suponga que su coche tiene un neumático desinflado. El problema en ese momento es que usted está detenido en el camino. La corrección inmediata es reemplazar el neumático desinflado con el de refacción. Ya estando en la vulcanizadora sería prudente como acción de contención el inspeccionar los otros tres neumáticos en búsqueda de clavos antes de reanudar la conducción.

Es sólo hasta después de haber aplicado la contención y corrección inmediata como respuestas de emergencia que debe dedicar tiempo y esfuerzo en determinar la causa raíz, investigar de que lugar pudo provenir el clavo y aplicar la acción correctiva correspondiente para evitar futuros eventos de este tipo.

La inclusión de un proceso de contención eficaz en el procedimiento de acción correctiva puede proporcionar un medio confiable para asegurar que los clientes no reciban productos defectuosos cuando se encuentra una no conformidad.

Aunque a menudo es denominado simplemente como contención, en realidad consiste de dos tareas independientes que se deben aplicar en conjunto para mitigar el riesgo.


Greg Wells es un auditor interno de calidad en Sikorsky Global Helicopter ubicado en Coatesville, PA. Posee un grado de maestría en ciencias de la administración de la Troy University en Troy, AL. Él es un miembro senior de ASQ y cuenta con certificación como auditor líder en sistemas de calidad por parte de la misma organización.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers