2018

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Contrastando Prioridades

Establecimiento de prioridades facilitado gracias a la matriz de causa y efecto

por Scott Force

Puesto quE Los profesionales de la calidad no pueden atender todas las quejas de los clientes, eliminar todos los defectos de proceso o implementar todas las soluciones que un equipo desarrolla, la priorización es vital. Esto mantiene a la organización orientada a la resolución de sus problemáticas más significativas y a la implementación de soluciones que proporcionan el mayor impacto.

Como ingeniero de calidad certificado, aprendí muchas técnicas para la mejora de procesos, pero no fue hasta que recibí mi formación en Lean Seis Sigma Cinturón Negro cuando descubrí la matriz de causa y efecto (CE) —una herramienta que he utilizado ampliamente en la priorización de elementos.

Como parte de la casa de la calidad en el despliegue de la función de calidad (QFD), la matriz CE permite evaluar o comparar varios elementos a través de una lista de atributos con intervalos definidos para su puntuación. La Tabla 1 muestra un ejemplo de una matriz CE utilizado para la comparación en entrevistas a candidatos sobre la base de tres atributos: años de experiencia en Lean Seis Sigma, requisitos salariales y número de proyectos completados.

Las dos características principales de la matriz son el peso o nivel en importancia y los criterios de puntuación para los atributos en una escala de cero, uno, tres o nueve. Cuando se desarrolló QFD, sus facilitadores querían crear un mayor contraste entre los atributos fuertes (puntuación de nueve) respecto a los más débiles (puntuaciones de cero, uno o tres). En el ejemplo de la entrevista (ver Tabla 1), el perfil de puntuación permite que los candidatos que obtuvieron un nueve en uno o más atributos tengan más influencia en la priorización final de futuras entrevistas. 1

Los cálculos relativos a la puntuación son simples: el peso o nivel en importancia de cada atributo se multiplicará por la calificación del cliente de ese atributo. Estos resultados se suman a través de la fila horizontal y proporcionan las puntuaciones finales.2 La Tabla 1 muestra que los candidatos A, B y D reúnen un número superior de los atributos preferidos para la posición, y garantiza el seguimiento de las comunicaciones o verificación de los antecedentes para determinar cómo proceder en futuras entrevistas.

Tabla 1

En el contexto de los proyectos Lean Seis Sigma, la matriz CE reduce la lista de entradas del proceso y cómo se relacionan con las salidas del proceso. Esto ayuda a los equipos a investigar varias cosas: cómo deben proceder a través de la fase de medida del proceso de definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC); la mejor priorización de mejoras a poner a prueba en la fase de mejora; y cómo la matriz se puede utilizar como una herramienta de planificación estratégica, mediante la comparación de procesos a través de toda la organización para decidir dónde deben enfocarse los esfuerzos de mejora.

La matriz CE permite un enfoque metódico y disciplinado para la mejora del proceso que es similar a otros métodos, como el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar y DMAIC. Esto es lo que siempre me ha impresionado con la mejora de procesos: A pesar de que yo puedo ignorar las soluciones a los problemas a los que mis equipos están asignados, sé que siguiendo mi entrenamiento y confiando en mis herramientas, siempre tengo una alta probabilidad de éxito


Referencias

  1. Louis Cohen, Quality Function Deployment: How to Make QFD Work for You, Prentice Hall, 1995, p. 144.
  2. Scott Force, "Creative Combination," Quality Progress, March 2012, p. 72.

Scott Force es técnico de calidad, ingeniero y Seis Sigma Cinturón Negro certificado por ASQ. Obtuvo su licenciatura en ingeniería industrial por la Miami University en Oxford, Ohio. Force es miembro senior de ASQ, y también Maestro Seis Sigma Cinturón Negro formado por Sigma Breakthrough Technologies Inc.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers