2020

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

1+1 = Cero Defectos

Reduzca defectos, acompañe su plan de control con PFMEA

por Chris Hermenitt

Un plan de control es un documento que le ayuda a planificar y le permite controlar los productos que usted hace y los procesos que han intervenido en la creación de esos productos. Consiste en la descripción del producto y las características del proceso necesarias para garantizar la calidad del producto final.

Esta información es un complemento importante de los controles de detección y prevención que figuran en el análisis modal de fallos y efectos de proceso (PFMEA), y los dos documentos están destinados a utilizarse juntos. Debido a que es un complemento al PFMEA y no un sustituto, todo el contenido del plan de control debe plasmarse en el PFMEA: Explica el qué y el por qué de los controles de procesos y producto, mientras que el plan de control explica cómo se deben implementar, cuán a menudo, cuántos y el análisis de suposición "qué pasa si..".

A modo de ejemplo, vamos a considerar la relación entre el PFMEA y el plan de control. Específicamente, el proceso de moldeo e inyección de plástico para la fabricación de una simple regla transparente. El tamaño total de la regla es importante para el cliente. Si la regla es demasiado pequeña o demasiado grande, será inexacta. Si nos fijamos en el PFMEA para la regla, presenta una lista de varios modos de fallo con los efectos de los fallos y sus causas, además de una lista de los controles preventivos y los de detección.

Proceso y resultados

Los controles preventivos se centran en el proceso y los controles de detección se centran en los resultados del proceso. En este ejemplo, consideramos un control preventivo, el seguimiento de los ajustes de la máquina, y un control de detección, la medición del tamaño de la regla.

El plan de control proporcionará más información y conectará los controles con el proceso y el producto en sí. En el plan de control, los ajustes de máquina corresponden a una característica de proceso, y el espesor de la regla a una característica del producto. El plan de control incluye las especificaciones de los procesos y del producto (tamaño de disparo de inyección-5 gramos, espesor de la regla-3 milímetros), las técnicas de medición (visualización de la máquina, calibres) y los tamaños de las muestras y frecuencias de inspección (una vez por turno, cinco piezas por hora).

Los métodos de control (hoja de comprobación de configuración de la máquina y el gráfico de control estadístico de procesos) y los planes de reacción también se incluyen en el plan de control. Los planes de reacción ofrecen instrucciones relativo a cómo reaccionar ante un fallo (poner en cuarentena el producto producido a partir de la última inspección realizada y notificar al supervisor).

El plan de control da instrucciones detalladas a los empleados sobre la forma de aplicar los controles definidos en el PFMEA, garantizando la correspondencia entre el PFMEA, el taller y la correcta ejecución de los controles.

Puesto que la calidad del producto es solamente uno de los resultados del proceso, el control de las características del proceso es más importante que el control de las características del producto. Así es como la vinculación del plan de control con el PFMEA puede ahorrar dinero a la organización: Mediante la identificación de los controles preventivos y su implantación mediante la supervisión del proceso en sí.

Esto es completamente distinto al hecho de reducir su enfoque a los resultados del proceso (calidad de producto). En este ejemplo, si las relaciones entre los ajustes de la máquina, otras entradas de proceso y las características del producto fueron completamente comprendidas, podría evitarse todo tipo de producto defectuoso. Este es un método para alcanzar los cero defectos y reducir costes.

Los planes de control, junto con PFMEA, se pueden usar para prevenir los problemas y ahorrar dinero a las organizaciones mediante la identificación de los controles preventivos y el aseguramiento de su implementación exitosa.


Chris Hermenitt es el vicepresidente de calidad de América del Norte para Henkel Adhesive Technologies en Madison Heights, MI. Hermenitt es candidato a doctor en la Universidad de Northcentral en Prescott Valley, AZ, y obtuvo su título de master en gestión de ingeniería de la Universidad de Eastern Michigan en Ypsilanti. Es miembro senior de ASQ y técnico de calidad certificado por ASQ.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers