2020

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Identificación de las causas raíz latentes

Sólo una mente inquieta puede resolver el problema

por Rajeev Chadha

Los cinco porqués es uno de los métodos fundamentales y simples para el análisis de causa raíz (RCA). Preguntar "¿Por qué?" se formalizó por parte de algunas industrias y es una técnica preferida por parte de muchos profesionales del ámbito de la fiabilidad, la fabricación y Seis Sigma. Al formular reiteradamente la pregunta "¿Por qué?", se pueden ir desprendiendo las sucesivas capas de síntomas que conducen a la causa raíz de un problema. Muy a menudo, la razón aparente de un problema le conducirá a otra pregunta. Aunque esta técnica se llama "Cinco porqués," es posible que usted tenga que hacer la pregunta más o menos de cinco veces antes de encontrar el asunto o cuestión relacionados con un problema.

Algunos creen que hay cinco niveles de causas; a saber, causa efecto, causa física, causa humana, causa sistémica y causa latente. Si la causa es física o humana, se puede corregir fácilmente; sin embargo, las causas sistémicas y latentes sólo pueden ser afectadas en la etapa inicial. Sus acciones correctivas necesitan la intervención de la alta Dirección para cambiar los programas, políticas y procedimientos.

Nos centraremos únicamente en las causas latentes puesto que si somos capaces de identificar la causa latente en las primeras etapas, se pueden prevenir otras cuestiones de carácter organizacional. Aunque pueda ser necesaria una investigación intensiva además de lo que puede parecer una tediosa recopilación de pruebas, estos pasos son imprescindibles en la obtención de la aprobación por parte de la Dirección para proceder con la acción correctiva.

Cómo tratar con las causas raíz latentes

A nivel organizativo, las causas latentes son las decisiones conscientes tomadas con respecto a si se debe o no hacer ciertas cosas. La mayoría de las veces, estas causas son trazables a las personas y las políticas de la organización. Las causas humanas no incluyen errores simples de los empleados (como olvidar una fase en un proceso, confundir o colocar inadecuadamente componentes de proyectos), ni tampoco incluyen las repercusiones de una formación inadecuada. Este tipo de problemas se descubren y tratan al investigar las causas latentes.

Un proveedor de automoción gestionó múltiples quejas de los clientes en relación con un molde de inyección de plástico y eventualmente alteró el molde para resolver el problema. El ciclo de vida del molde estaba llegando a su fin, cuando el equipo todavía estaba trabajando en la trazabilidad de la causa raíz en los niveles físicos y humanos. Lo que realmente interesaba con respecto a las piezas de plástico defectuosas utilizadas en los depósitos contenedores de moldes era efectivamente la causa latente. La herramienta era vieja y necesitaba ser reemplazada, pero ni la Dirección ni el cliente querían invertir en la fabricación de una herramienta totalmente nueva.

Las causas latentes industriales no son nada nuevo, pero como especialista en RCA, es importante motivar a la Dirección a aceptar la realidad de estas causas para que puedan decidir qué medidas correctivas son necesarias.

Un ingeniero químico de refinería se dirigió a mí con uno de sus problemas crónicos que estaba causando grandes pérdidas y reclamaciones de los clientes debido a la calidad del producto. Hicimos los primeros Cinco porqués (ver figura 1) y obtuvimos claros indicios de una causa latente. El ingeniero tuvo su respuesta en cuanto a por qué el producto, a pesar de estar por debajo de especificaciones, todavía se encontraba en uso.

De acuerdo a lo presentado en la figura, muy a menudo la resolución de la causa física raíz del asunto no es suficiente y por eso es tan importante influir en la decisión de la Dirección acerca de la causa latente y sistémica del problema.

Los planes organizacionales son los documentos que nos muestran cómo se realizan las operaciones de la empresa. Si usted quiere saber cómo se desarrollan los procesos de producción, control de calidad, recursos humanos o marketing en la empresa, el plan se lo detallará. Por consiguiente, para revelar la causa latente de un problema organizacional crónico, quizás deba involucrar a la alta Dirección. El enfoque más simple es el desarrollo de una jerarquía de actividad y desvelar la causa raíz latente de manera que la Dirección pueda cambiar el plan operativo.

Como el célebre autor Edward Hodnett dijo una vez: "Si no formulas las preguntas adecuadas, no recibirás las respuestas correctas. Una pregunta formulada adecuadamente a menudo apunta a su propia respuesta. Las preguntas son el ABC del diagnóstico. Sólo una mente inquieta resuelve los problemas."


Rajeev Chadha es miembro senior de ASQ, cuenta con una máster en administración de sistemas por el Instituto Indio de Tecnología en Nueva Delhi, India. Chadha también trabaja como asesor de tecnología industrial para el Consejo Nacional de Investigación en Alberta, Canadá.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers