2018

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Ocho sencillos pasos

Mejore el proceso de recogida de datos con un plan conciso

por Mohit Sharma

LA recogida de datos es una etapa crítica y trascendente en la adecuación de un proyecto. A través de mi experiencia en la supervisión de proyectos, he visto que los Black Belts a menudo cometen errores en la recogida de datos. Esto afecta el resultado global.

Un profesional Seis Sigma, debe crear primero un plan integral para facilitar la recogida de datos. En pocas palabras, usted debe tener las perlas antes de sentarse a engarzarlas para formar el collar. Aquí está mi proceso de ocho pasos para la recogida de datos (los pasos 1-5 se muestran en la tabla 1):

Tabla  1

Paso 1: Identificar si el Proyecto Y es continuo o discreto.

Paso 2: Redacte la definición operativa del Proyecto Y. Esto es importante porque todos los involucrados en el equipo deben entender el Proyecto Y de la misma manera. Por ejemplo, un proyecto para reducir el tiempo de ciclo de una transacción puede tener diferentes interpretaciones por parte de los diferentes usuarios si la definición operativa de "tiempo de ciclo" no está claramente articulada. Es importante destacar que, en caso necesario, la definición operativa debe tener una fórmula matemática para garantizar la uniformidad.

Paso 3: Identificar la unidad, defecto, oportunidades y límites de especificación del Proyecto Y antes de continuar con el plan de recogida de datos.

Paso 4: Identificar el conjunto potencial de X para el Proyecto Y. Una vez más, recordar que es importante recoger datos del conjunto de X junto con Y en un único intento.

Paso 5: Anote las definiciones operativas también para el conjunto de X.

Paso 6: Ahora identifique una muestra estadísticamente validada a través de Minitab o cualquier herramienta similar. Recuerde, la muestra seleccionada debe representar las características de la población. El uso de diferentes técnicas de muestreo para identificar una muestra es aceptable. (Ver tabla 2 para los pasos 6 y 7).

Tabla  2

Paso 7: Confeccionar el plan de recogida de datos: 4W1H es una sencilla herramienta Lean Six Sigma (LSS) que se puede utilizar para crear el plan de recogida de datos. Las 4Ws son: ¿Qué? Cuándo? ¿Dónde? y ¿Quién? (What? When? Where? and Who? ) La H es ¿Cómo? (How?), es decir el método.

Paso 8: Cuando el plan de recogida de datos está preparado, debe crearse una plantilla de recogida de datos en la que éstos son introducidos (Tabla 3).

Para garantizar la uniformidad en la captura de datos:

  1. Registre el número único de transferencia bancaria en la columna uno (tabla 3).
  2. Tabla  3

  3. Registre el número de cuenta y los detalles pertinentes de la misma transferencia contiguo a "Transferencia #" en la misma columna (tabla 4).
  4. Tabla  4

  5. Repita el mismo proceso para el resto de las transferencias tomadas en la muestra aleatoria (Tabla 5).
  6. Tabla  5

Este es un proceso de ocho pasos sencillo, pero seguirlo proporciona excelentes resultados en la fase de análisis de cualquier proyecto DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar); es una solución práctica probada y comprobada, que evita la reformulación de la recogida de datos. Además de evitar trabajo a–adido, también proporciona resultados auténticos. Es una solución que pasa por poner el caballo delante del carro.


Mohit Sharma es vicepresidente adjunto en Genpact, líder mundial en la transformación y ejecución de procesos de negocio y operaciones. Mohit obtuvo su título máster en marketing por la Symbiosis International University en Pune, India. Es miembro y está certificado como Seis Sigma Cinturón Negro por ASQ.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers