2019

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

El arte del Análisis de Causa Raíz

El análisis de los cinco porqués para hacer las preguntas adecuada en el momento oportuno

por Vidyasagar A

El análisis de causa raíz me recuerda a la mente fascinante de un niño: Ambos usan las preguntas más comunes que empiezan con el "qué", "cómo" o "por qué" en un intento de comprender algo y descubrir respuestas.

Los niños, a menudo satisfacen su curiosidad a medida que hacen preguntas para entender mejor su entorno. Se podría decir que están ya, sin saberlo, utilizando una cualidad simple, pero esencial herramienta de calidad — el análisis de los cinco porqués — para aclarar sus propias preguntas y llegar a la verdad.

Si el análisis de los cinco porqués se utiliza en la ciencia para lograr un objetivo claro, la herramienta puede ser tan poderosa en el mundo de los negocios como lo es para los niños el explorar su propio entorno. Como Maestro Cinturón Negro en ejercicio, a menudo utilizo esta técnica para llegar con éxito a las causas fundamentales de los problemas.

¿Qué es el análisis de los cinco porqués?

El análisis de los cinco porqués es el arte del desglose sistemático hasta una causa raíz real (ver Figura 1). Es una manera simple a la vez que eficaz de determinar las causas raíz en casi cualquier situación. En esencia, se puede encontrar la causa raíz de un problema y mostrar la relación de causas haciendo reiteradamente la pregunta: "¿Por qué?"

Figura 1

¿Le recuerda esto a la herramienta de Lean llamada TRIZ, o la teoría de resolución inventiva de problemas? Debería, puesto que también pueden complementarse entre sí.

La Figura Online 1 muestra un ejemplo sencillo de un análisis de los cinco porqués para "Ser denunciado por exceso de velocidad en la carretera." Este ejemplo particular ofrece sólo una respuesta para cada porqué formulado. Normalmente, usted tendrá más de una respuesta para cada pregunta porqué, y cada una podría ser sometida a otra pregunta porqué.

Aplicación del análisis de los cinco porqués

Se podría decir que el análisis de los cinco porqués es el arte de hacer la pregunta adecuada en el momento oportuno. En la Figura Online 1, es importante no saltarse niveles de preguntas o apresurarse al recorrerlos para llegar rápidamente a la causa raíz percibida. Usted debe plantear este análisis paso a paso con preguntas lógicas resumiendo las observaciones de las preguntas anteriores.

Online Figura 1

No te sientas demasiado atrapado con el hecho de formular cinco preguntas. A menudo, puedes necesitar sólo tres preguntas porqué para llegar a la causa raíz. En otras ocasiones, es probable que necesites muchas más. Una vez, tuve que formular 14 porqués para llegar a la causa raíz. A medida que se adquiere dominio en el arte de preguntar, se llega a la causa raíz mucho más rápidamente.

Cuestiones a tener en cuenta

Es importante no dejar ningún cabo suelto. Cada cabo suelto debe ser amarrado con un nuevo porqué, o debe formar parte de otra pregunta que esté siendo planteada.

Otro punto crítico en este análisis es saber cuándo dejar de preguntar ¿Por qué?. Algunos practicantes experimentados dicen que consideran haber llegado a la verdadera causa raíz cuando la respuesta a su pregunta porqué es un proceso, una política o una persona. A menudo, estas respuestas pueden resultar ser las causas raíz reales.

Saber cuándo parar depende principalmente de tres preguntas:

  1. ¿Cuán relevantes son las preguntas y respuestas a la X o Y originales que usted está investigando?
  2. ¿Ha encontrado una causa raíz que ayude a controlar o evitar la situación?
  3. ¿Son las preguntas y respuestas lo suficientemente significativas, teniendo en cuenta el alcance de su proyecto?

El problema real

¿Cuándo y dónde dejar de cuestionarse porqué es la parte más importante de este enfoque: No se detenga a menos que llegue a un proceso, una política o una persona que aparentemente sea la causa raíz. A menudo, puede haber muchas causas raíz con un impacto agravado que se presenta en diferentes etapas del desglose de los cinco porqués.

También es importante reconocer que el problema real en un proyecto Seis Sigma no es que no sepamos las soluciones. El verdadero problema es que no sabemos las causas raíz reales.

A menudo, algunas X podrían no tener más datos para continuar un desglose con más profundidad usando herramientas de Seis Sigma. Por lo tanto, el uso del análisis de los cinco porqués es casi imprescindible en la implementación de Seis Sigma. El uso correcto de esta técnica puede representar un gran valor diferencial para el proyecto.


Vidyasagar A es el coach corporativo principal en Genpact en Hyderabad, India. Posee un máster en gestión por el Indian Institute of Management.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers