2020

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Controles y Equilibrios

Una técnica para sincronizar la visión y la estrategia de la organización

por Janet Bautista Smith

Un error común al implementar un plan estratégico es la discordancia del plan con la visión de la organización (Figura 1). Debe haber controles y equilibrios dinámicos, para garantizar que los hitos más importantes apuntan en la misma dirección que el modelo de negocio para cumplir con las expectativas de los accionistas.

Figure 1

La Figura 2 representa un modelo de negocio, en el que la visión es el núcleo del desarrollo estratégico y el catalizador para la creación de iniciativas operacionales medibles. Unas estrategias discordantes pueden dar lugar a desperdicios, pérdidas económicas, recursos sub-optimizados o pérdida de oportunidades. La detección temprana de estas brechas, puede facilitar la intervención y ajustes oportunos de las estrategias e iniciativas para asegurar su armonización con la visión. Antes de proceder a realizar cualquier tipo de ajuste, usted debe definir y comprender las causas raíz de la desviación.

Figure 2

Posibles causas raíz de estrategias no alineadas son:

La visión no está claramente establecida.

La visión está claramente establecida, pero el propósito es mal interpretado por los empleados.

La visión es claramente comprendida por los empleados y las estrategias están inicialmente armonizadas, pero se han alejado de manera progresiva e inadvertida de la visión.

La visión es ignorada por los directores, los cuales crean iniciativas que ellos consideran son mejores para la organización.

Las causas raíz solamente se pueden corregir si el desajuste se detecta lo suficientemente temprano para ser atenuado. Los esfuerzos para la armonización se pueden centrar en las discrepancias principales. Un indicador clave del proceso (medida) para cada proceso clave, servirá como mecanismo de detección temprana para alertar al sistema de un posible fallo o desvío de los objetivos fijados. Sin este mecanismo de detección temprana, el elejamiento progresivo del objetivo, puede convertirse eventualmente en una irreversible tendencia no deseada.

Reconocer la deriva proceso

Las tendencias no deseadas no tienen lugar durante la noche. Son causadas por las no conformidades incrementales acumuladas con el tiempo. ¿Por qué no pueden ser detectadas y atenuadas antes de alcanzar un estado de fuera de control estas desviaciones graduales? Por lo general, hay una falta de controles y equilibrios para evaluar si el rendimiento evoluciona a la deriva respecto al objetivo. De acuerdo a lo mostrado en la Figura 3, cumplir con la especificación no es suficiente para determinar si el rendimiento con respecto al plan es adecuado.

Figure 3

Es más probable que las auditorías más allá de la conformidad detecten una deriva progresiva del objetivo, que de otro modo podría quedar oculta bajo los criterios de aceptación convencionales de una auditoría de conformidad tradicional. La reiterada deriva mostrada en la figura 3, puede indicar un potencial fallo silencioso e irreversible que está cobrando fuerza, no detectado por una auditoría de conformidad tradicional. La deriva de procesos es análoga al impacto de una mala armonización de la estrategia con la visión (objetivo). Pero hay medidas que pueden garantizar una armonización coherente de estrategias e iniciativas con la visión.

La planificación estratégica y auditoría más allá de la conformidad comparten el mismo camino que conduce al logro de la visión organizacional. Estos dos elementos de negocio se entrelazan entre sí en todas las fases de las operaciones. El concepto parece abstracto y difícil de traducir en sistemas reales del día a día.

La armonización de las estrategias con la visión puede ser controlada a través de la creación de indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados directamente con las iniciativas de apoyo. La detección temprana de una deriva gradual del objetivo puede facilitar una oportuna atenuación y reajuste. En la figura 4 se presenta un modelo de muestra para la supervisión de ajuste y eficacia del plan estratégico.

Figure 4

Las interacciones del día a día de los propietarios de los procesos con variables operacionales, pueden disminuir la sensibilidad para reconocer los cambios incrementales. La implantación de un programa de auditoría más allá de la conformidad minimizará sesgos o conflicto de intereses en la verdadera determinación del rendimiento operacional. El valor añadido de la auditoría puede ampliarse y reforzarse si el alcance se amplía más allá de la conformidad. Las auditorías centradas exclusivamente en la estricta conformidad, pueden perder oportunidades de reconocer variables ocultas que causan la deriva del proceso, lo que puede causar el fracaso de los planes estratégicos.


Bibliografía

  • Janet Bautista Smith, Auditing Beyond Compliance: Using the Portable Universal Quality Lean Audit Model, ASQ Quality Press, July 2012.

Janet Bautista Smith es la directora de calidad y mejora continua en ProTrans International en Indianápolis. Posee una licenciatura en ingeniería química por la Universidad de Santo Tomás de Manila, Filipinas. Bautista Smith es miembro senior de ASQ y está certicificada por ASQ como Seis Sigma cinturón negro, ingeniero de calidad, auditor de calidad y director de calidad / excelencia organizacional.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers