2019

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Momento de Iluminación, Inspiración Súbita y Repentina Comprensión

DMAIC potencia nuevas perspectivas

por Scott Force

Los recién certificados como Seis Sigma Cinturón Negro a menudo se esfuerzan por comprender cómo trabajan a la vez las diferentes herramientas de calidad. Necesité participar en diversos proyectos antes de empezar a ver la vinculación. En mi tarea de formador y mentor de nuevos Cinturones Negro, utilizo una analogía que experimenté personal y directamente.

En 2001, mi familia y yo nos mudamos a una casa nueva. Antes del día de la mudanza, revisamos la vivienda con el contratista. Recuerdo haber señalado áreas en las paredes que necesitaban un retoque de pintura, alisar la masilla y otras mejoras cosméticas menores. No fue sino hasta meses después, mientras jugaba peleando con nuestros niños en el suelo de la sala, cuando algo me llamó la atención. Me di cuenta de pequeñas áreas que no habían sido pintadas, las cuales no podían haber sido vistas permaneciendo derecho en posición erguida. Estar acostado en el suelo me dio una nueva perspectiva.

Varios meses más tarde, mientras sustituía una bombilla en la escalera de casa, descubrí más áreas donde faltaba pintura. Si no fuera por el nuevo punto de vista, nunca me habría dado cuenta de estos defectos de importancia menor. En los proyectos de Lean Seis Sigma (LSS), el enfoque de definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC) ayuda al equipo a ver un proceso o problema desde muchos puntos de vista diferentes.

DMAIC es un enfoque disciplinado y sistemático para impulsar la mejora de procesos. Si bien es cierto que DMAIC se puede utilizar por sí solo, también ayuda a guiar proyectos LSS. El método obliga al equipo a ver un proceso desde muchos ángulos diferentes y a recurrir a una amplia variedad de herramientas para resolver el problema. Los problemas, inconvenientes, las causas raíz y las soluciones, quedan al descubierto más fácil y rápidamente.

A los Cinturón Negro se les enseña a trazar siempre un mapa del proceso que se está mejorando, en las primeras etapas del proyecto. Cuando el mapa del proceso está completado, el Cinturón Negro utiliza las herramientas adecuadas de su caja de herramientas para evaluar el proceso desde diversas perspectivas, y determina qué actividades son de valor añadido y cuáles no lo son.

Marcando tendencias

Tal como se muestra en la Figura 1, el mapa de procesos conduce a la utilización de otras herramientas que ayudan a descomponer el proceso. Por ejemplo, el análisis modal de fallos y efectos puede ayudar a descubrir los pasos del proceso que son propensos a errores y que plantean un riesgo mayor para el cliente. Las entradas clave para el mapa de procesos pueden ser analizadas utilizando el análisis de sistemas de medición (MSA) para determinar si hay problemas con la calidad de los datos.

Figura 1

Después del MSA, el equipo puede realizar un análisis de la capacidad del proceso para determinar cuán bien las variables clave del proceso están cumpliendo con los requisitos del cliente. Una matriz de causa y efecto reduce las entradas fundamentales que figuran en el mapa de procesos y separa los muchos triviales de los pocos vitales. Control del proceso planifica documentar los controles existentes y señala dónde se necesitan controles de proceso críticos.

Es importante que los profesionales de LSS consideren la hoja de ruta DMAIC y potencien el uso de las herramientas de calidad a lo largo del proceso de mejora. Al adherirse a este enfoque disciplinado, hay una mayor probabilidad de que el equipo alcance sus metas y logre con éxito la mejora continua. De igual modo que un médico diagnostica una enfermedad o un carpintero construye una casa, usted debe utilizar las herramientas a su disposición para descubrir las variables que impiden que el proceso funcione de manera óptima.


Scott Force cuenta con más de 22 años de experiencia en la mejora de calidad en las industrias de la salud, automovilística y de equipos eléctricos. Obtuvo una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. Force es miembro senior de ASQ, ingeniero de calidad certificado por ASQ y cualificado como Maestro Cinturón Negro para Tecnologías Sigma de Innovación.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers