2017

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Lo Descomponemos

Examen minucioso del informe A3 de resolución de problemas

por Alberto Ayulo

el pensamiento A3 está basado en el método de planificar-hacer-verificar-actuar. Esta potente forma de pensamiento se transcribe en un pedazo de papel (el informe A3) que un equipo de empleados puede usar para producir un resultado deseado para un proceso propuesto. El informe A3 se muestra en papel doble tamaño carta (11 x 17 pulgadas) y se divide en diferentes secciones, cada una de ellas claramente etiquetada y presentada en una secuencia lógica.

Este artículo se centra en el informe A3 de resolución de problemas, pero también hay otras dos formas de usar el A3: una propuesta de informe A3 y un guión gráfico de informe A3. Cada informe tiene un enfoque ligeramente diferente y el nivel de experiencia de los que facilitan la iniciativa puede variar, pero el fundamento detrás de cada A3 no cambiará.

Figura 1

Figure 1 En La Red

Componentes clave

De forma parecida al método de definir, medir, analizar, mejorar y controlar, el método A3 de resolución de problemas tiene un camino especificado que el usuario debe seguir de principio a fin. La Figura 1 en la red, que se encuentra en la página web de este artículo en www.qualityprogress.com, muestra a modo de ejemplo un informe completo A3 de resolución de problemas mediante el proceso de inspección de fase principal para un avión U-2. El proceso está compuesto de ocho bloques. El primer bloque del proceso aparece ilustrado en la Figura 1. Es importante tener en cuenta que hay una cantidad infinita de herramientas que usted puede usar a lo largo de este proceso para completar cada bloque.

1. Aclarar y validar el problema. El equipo normalmente empieza con un problema percibido y luego utiliza los datos (cuantitativos, si es posible) para validar si es o no es, de hecho, un problema. El primer bloque completado se cumplimenta con una definición del problema y los datos para validarlo.

2. Descomponer el problema e identificar las brechas de rendimiento. A continuación, el equipo comienza a examinar minuciosamente el planteamiento del problema del Bloque 1 y determina el área de enfoque. Esto se hace utilizando datos específicos para encontrar áreas específicas de enfoque que descomponiendo el mayor y complejo problema inicial en partes más pequeñas y simples. El segundo bloque completado se cumplimenta con los datos que determinan un área de enfoque.

3. Establecer el objetivo de mejora. El equipo determina qué aspecto tendrá el éxito. La meta u objetivo de mejora, debe ser relativo al planteamiento del problema del Bloque 1. El tercer bloque completado se cumplimenta con un objetivo de mejora.

4. Determinar las causas fundamentales. Mediante el uso de las áreas de enfoque del Bloque 2, el equipo entonces determina las causas raíz. El cuarto bloque completado se cumplimenta mediante el uso de herramientas de análisis de causa raíz y pone de relieve la causa fundamental determinada.

5. Desarrollar contramedidas. El equipo toma la causa raíz del Bloque 4 y asigna contramedidas específicas. Las contramedidas deben abordar sólo específicamente la causa raíz y, en teoría, deberían resolver el problema identificado en el Bloque 1. El quinto bloque completado se cumplimenta con cualquier herramienta que enumere las contramedidas.

6. Ver a través de las contramedidas. El equipo hace el seguimiento de las contramedidas del Bloque 5 y se asegura que cada una de ellas se haya cumplido. El sexto bloque completado se cumplimenta con la herramienta utilizada en el Bloque 5 para enumerar las contramedidas y se actualiza a medida que cada una se va llevando a cabo.

7. Confirmar los resultados y el proceso. Dependiendo del curso de acción, el equipo empieza a hacer el seguimiento de los resultados a medida que las contramedidas se llevan a cabo. Después de que todas se hayan completado, el equipo utilizará los datos del Bloque 1 para comparar si las contramedidas del Bloque 5 están mejorando el proceso. El séptimo bloque completado se cumplimenta con datos continuados del Bloque 1.

8. Estandarizar los procesos exitosos. El equipo estandarizará el proceso sólo después de confirmar los resultados satisfactorios validados en el Bloque 7. El octavo bloque completado se cumplimenta con las tareas que se implementaron para estandarizar el proceso.

Del mismo modo que con cualquier otro marco, el uso repetido del informe A3 representa la fórmula más rápida para el éxito, puesto que cada experiencia presenta una perspectiva diferente y una comprensión mejor.


Alberto Ayulo es el director regional de mejora continua para la Región Oeste de Johnson Controls en Tempe, AZ. Tiene una licenciatura en administración de recursos humanos de la Universidad Webster en St. Louis. Ayulo está certificado por ASQ como Lean Six Sigma Cinturón Negro y por Project Management Institute como Profesional de Gestión de Proyectos.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers