2019

Volviendo a los Fundamentos

Una Combinación Creativa

Comience un proyecto de Lean Six Sigma utilizando tres herramientas simples pero potentes

por Scott Force

Desde 2002, he sido facilitador de Lean Six Sigma y entrenando a personas a otros cinturones negro en sus otros proyectos. La combinación de herramientas es una técnica que utilizo con los equipos cuando mediante el uso de un diagrama de espina de pescado para análisis de causa raíz potencial no muestra ninguna dirección obvia.

Diagrama de Espina de Pescado

Como la mayoría de los profesionales de la calidad ya saben, utilizando el diagrama de espina de pescado hay tres resultados por lo general al usarse esta técnica:

  1. Una de las espinas en el diagrama está lleno de posibles causas, lo que lleva a un equipo a enfocarse en un área en particular (Figura 1).
  2. Las misma causas raíz potenciales aparece en varias espinas del diagrama, lo que indica una causa sistémica, que, si se elimina, se ocupará de varias áreas involucradas (Figura 2).
  3. No aparece ninguna causa común en todo el diagrama y todas las espinas muestran varias causas potenciales (Figura 3).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

En los dos primeros casos, el equipo tiene una cierta dirección para centrarse estratégicamente en la espina en particular, como se muestra en la Figura 1, o la recurrencia de causas sistémicas que se señalan en múltiples lugares, como se muestra en la Figura 2. Pero, ¿qué hacemos en el caso de la Figura 3? Al combinar el diagrama de espina de pescado completo con otras dos herramientas de nuestro kit de herramientas de Seis Sigma, podemos adoptar un enfoque estratégico sobre como continuar.

Diagrama SIPOC

El uso de un diagrama de proveedores, insumos, procesos, productos y clientes (SIPOC), grafica el flujo de alto nivel para el proceso al que está vinculado el diagrama de espina de pescado. Los elementos clave que usaremos a partir de esta herramienta son la lista de resultados (Figura 4).

Figura 4

Matriz y efecto de la matriz

La matriz de causa y efecto mostrada en la Tabla 1 es la conjunción de las salidas del diagrama de espina de pescado con las salidas del diagrama SIPOC. Parte del despliegue de las funciones de la calidad, matriz de causa y efecto es la sección central de la casa y se conoce también como una matriz de relaciones.

Tabla 1

Los detalles de cómo completar una matriz de causa y efecto están fuera del alcance de este artículo. Sin embargo, el proceso básico utiliza un método de multiplicación cruzada en la cual a cada fila y a cada columna el equipo le asigna un puntaje según el grado de relación y se multiplica con una calificación de importancia proporcionada por el cliente. Cada una de estas multiplicaciones se suma a través de la fila horizontal proporcionando la puntuación final en el extremo derecho. Colocando las causas de una espina de pescado en el lado izquierdo de la matriz y las salidas a partir del diagrama SIPOC en la parte superior permite a los equipos a ponderar la calificación de la relación de cada causa con cada una de las salidas, ayudando a clasificar y priorizar las posibles causas, que el equipo debería investigar primero.

Una matriz de causa y efecto completada se muestra en la Tabla 2. La parte superior muestra los resultados de salida de un diagrama SIPOC para hacer una hamburguesa. El lado izquierdo muestra los resultados de un diagrama de espina de pescado. En este ejemplo, sólo se muestran las causas principales, pero es recomendable que el equipo utilice la técnica de los cinco porqués y muestre las causas de bajo nivel en el diagrama. En este ejemplo genérico, cocinar en exceso la hamburguesa tiene la mayor relación con las salidas de nuestro SIPOC, lo que indica que el equipo debe centrarse en esta causa primero.

Tabla 2

Herramienta de trabajo en equipo

Mientras que el diagrama SIPOC se centra en los resultados deseados y el diagrama de espina de pescado se centra en las causas no deseadas de un problema, la creatividad de combinar estas dos herramientas ofrece al equipo más opciones sobre cómo proceder con el proyecto. Como practicante de Lean Six Sigma, usted debería comenzar a ver cómo muchas de las herramientas y técnicas, trabajan naturalmente juntas para proporcionar un enfoque más centrado en la mejora de procesos.


Scott Force obtuvo su Six Sigma Black Belt al ser entrenado por Sigma Breakthrough Technologies Inc. con más de 20 años de experiencia en mejora de la calidad en Salud, la Industria Automotriz e Industrias de Equipos de Energía. Obtuvo una licenciatura en ingeniería de Manufactura de Miami University en Oxford, OH. Es socio Senior de ASQ. Force obtuvo su certificación como Técnico de Calidad, Ingeniero de Calidad, y Six Sigma Black Belt.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers