2020

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Los Cuatro Fantásticos

Cuatro elementos proporcionan rápidos resultados
para los programas de fiabilidad de equipos

por Christopher Jeruzal

Hay cuatro elementos fundamentales necesarios para crear un programa básico de fiabilidad de equipos, y luego de implementado proporciona resultados inmediatos a la empresa. Los elementos son:

  1. Estrategia de mantenimiento.
  2. Análisis de vibración.
  3. Análisis de lubricación.
  4. Análisis de fallas y acciones correctivas.

Estrategia de mantenimiento

La idea de una estrategia de mantenimiento es identificar toda la información necesaria para mantener de forma fiable y solucionar problemas de una pieza de equipo. Debe recompilarse una lista de equipos críticos de la planta y luego cada equipo clasificado en función de su impacto de los riesgos para la seguridad de los empleados, costo y el tiempo medio entre fallas.

Después de que se haya generado la lista, se debe desarrollar una estrategia de mantenimiento por cada componente de los equipos clasificados. Una estrategia de mantenimiento puede incluir:

  • Nombre e información de contacto del Fabricante original de equipo.
  • Fiabilidad del equipo y los objetivos de disponibilidad.
  • El análisis de falla y sus efectos (FMEA).
  • Lista de repuestos críticos.
  • Los procedimientos de mantenimiento.

Una estrategia de mantenimiento debería evolucionar a medida que sean identificados nuevos modos de falla y cambios en los componentes.

El análisis de vibración

El análisis de vibración es una herramienta complementaria a la estrategia de mantenimiento, ya que se utiliza comúnmente para detectar muchos modos de fallo que se encuentran en el FMEA. Defectos de materiales en el componente pueden detectarse antes de que realmente amenace a una parte del equipo. Fallas, tales como defectos en el rodamiento, el desequilibrio del ventilador, desgaste de la correa, excentricidad de la polea, desgaste de los dientes del engranaje y cavitación de la bomba son sólo algunas de las fallas comunes de los componentes de los equipos que se pueden detectar con el análisis de vibración.

Empresas de análisis de vibraciones suelen ofrecer a los clientes con el hardware, software, servicios de calibración y soluciones de formación. Algunas empresas incluso envían a sus instructores a las instalaciones del cliente y capacitan a los empleados de los clientes con sus equipos. La capacitación práctica es un servicio inestimable y da a los empleados la mejor oportunidad de éxito.

Análisis de la lubricación

El análisis de aceites es otro elemento complementario a la estrategia de mantenimiento. Para ver sólo las vibraciones, sería como mirar sólo una parte del defecto de la imagen. Por lo tanto, el análisis de lubricantes de equipos se debe hacer para asegurar una comprensión completa de las fallas de los componentes del equipo.

En los análisis de aceites no sólo se considera el tipo y grado del aceite, también identifica los elementos tales como la contaminación, desgaste de los componentes, la acidez del aceite y la suciedad de los filtros. Se pueden consultar informes en tiempo real de muestras de lubricación, y por lo general incluyen un análisis de tendencia de valores tres a seis meses.

Al contratar una empresa el servicio de análisis de la lubricación, debe establecerse las muestras de lubricación para analizar en una base periódica. Soluciones de formación para los empleados suelen ser ofrecidos a través de la empresa de análisis de lubricación. Un programa de una buena lubricación tiene innumerables beneficios, y son importantes al tener que mejorar la fiabilidad.

El análisis de fallas y acciones correctivas

Así como las fallas son identificadas luego de ocurridas o así como las fallas potenciales se identifican con el análisis de vibraciones o el análisis de los lubricantes, determinando qué causó la falla. Las herramientas como el análisis de árbol de fallas y diagramas de causa y efecto se pueden utilizar en conjunto con el AMFE (failure mode effects analysis (FMEA) = análisis de los modos de falla y sus efectos (AMFE)) que se desarrolló como una estrategia de mantenimiento para llegar a una de las causas.

Una vez que la causa o modo de falla se identifica, agregarlo al AMFE y planear como mitigar las consecuencias de ese tipo de falla cuando se repita. Mediante la actualización del AMFE, a su vez también se actualiza la estrategia de mantenimiento y se asegura que los programas de servicio son realizados con una adecuada frecuencia.

Mientras que muchos elementos potenciales de fiabilidad existen, la incorporación de los cuatro elementos fundamentales descritos anteriormente dará a una empresa un buen comienzo para establecer un programa de confiabilidad. En última instancia, un programa de fiabilidad debe adaptarse para satisfacer la fiabilidad específica de la empresa y sus objetivos de mantenimiento y puede también incorporar otros elementos de fiabilidad.


Bibliografía

  • Barringer, P., et. al., "Reliability Programs: Successful or Failures?" December 2007, www.barringer1.com/dec07prb.htm.
  • Bloch, H.P., Geitner, F.K., Machinery Failure Analysis and Troubleshooting, third edition, Vol. 2, Gulf Publishing Co. 1999.
  • Chrysler Corp., Ford Motor Co., General Motors, "Potential Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) Reference Manual," second edition, 1995.
  • ExxonMobil, Signum Oil Analysis webpage, http://signumoilanalysis.com/signum/index.html.
  • Insight Services Inc., "Three Aspects of Oil Testing," www.testoil.com/testing-three-aspects-of-oil-analysis.html.
  • Ramu, Govind, "FMEA Minus the Headache," Quality Progress, March 2009, pp. 37-42.
  • Rockwell Automation Inc., vibration monitoring and training, www.rockwellautomation.com.
  • Rooney, Jamesm, et. al., "Cause and Effect: Fault Tree Analysis Assess What Leads to an Event," Quality Progress, February 2009, pp. 38-44.
  • SKF USA Inc., vibration monitoring and training, www.skf.com.
  • Technical Associates of Charlotte, P.C. "Illustrated Vibration Analysis Chart," pp. 6.4-6.8, 1997.

Christopher Jeruzal es ingeniero de mantenimiento en Occidental Chemical Corp. en Ludington, MI. Obtuvo una maestría en ingeniería de Kettering University in Flint, MI. Jeruzal es un socio senior de ASQ, ingeniero certificado de fiabilidad y socio de la División de Fiabilidad de ASQ y Six Sigma.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers