2019

Volviendo a los Fundamentos

Remover Obstáculos en el CEP (SPC)

Eliminar estos seis obstáculos ayudará a garantizar el éxito de la implementación del control estadístico de procesos

por Scott A. Laman

El control Estadístico de Procesos (CEP) ha aportado un importante ahorro de costos para las empresas que afortunadamente lo implementaron plenamente. Sin embargo, los desafíos de su aplicación pueden superar las mejores intenciones. Cuando uno considera los pasos necesarios para comenzar a utilizar las cartas de control en producción, se manifiestan algunos obstáculos críticos. Estos obstáculos se aplican a todos los programas de CEP, aunque usemos lápiz y papel o sea automatizado, y aunque sean empleadas técnicas analíticas simples o complejas.

Primer obstáculo—formación adecuada: Después de recibir apoyo de la gerencia para el programa general de CEP y es divulgado el objetivo del programa, debe realizarse la formación. Es beneficioso al menos tres niveles de formación:

  • Formación de Comprensión para la alta dirección, para que tales razones el CEP pueda defenderse, apoyarse y este vinculado a la línea de base.
  • Capacitación de Competencia para los ingenieros encargados de los procesos y productos en los que se implementen las cartas de control.
  • Capacitación de Concientización para los operadores responsables del mantenimiento diario de las cartas. Los operadores deben ser capaces de recoger los datos requeridos y reaccionar ante lo que los datos indican mediante la carta de control.

La comprensión de la formación de los participantes debe ser verificada, y se le puede recompensar a todos los que demuestren entendimiento de las técnicas.

Segundo Obstáculo—Definición del Proceso: Los procesos seleccionados para CEP deben ser aquellos trazables a un alza de una métrica importante de la compañía, como el costo global de calidad, quejas de clientes o rendimiento. Los procesos pueden ser elegidos en base a si producen alto porcentaje de ventas o margen de utilidad, o exhiben una diferencia entre el rendimiento actual y el esperado.

Tercer Obstáculo—Selección de las Variables: Los resultados de los procesos críticos serán primeramente identificados, como el CEP puede implementarse inicialmente en los procesos de producción para proteger al cliente. Normalmente, los resultados son las características del producto, como resistencia a la tracción, apariencia o las dimensiones del producto. Entonces se identifican las entradas del proceso crítico, a menudo a través de alguna herramienta analítica o matriz cuantitativa que permita la definición de prioridades en base a la importancia y la fuerza de las relaciones entre las entradas y los resultados.

Cuarto Obstáculo—Verificación de la estabilidad del proceso: Un Proceso inestable puede crear puntos fuera de control, dando lugar a numerosas acciones correctivas. Si el proceso no es estable, debe llevarse a cabo una investigación para determinar y corregir la causa asignable. Es tan importante una meticulosa recopilación de datos, como el análisis experto para garantizar la ausencia de tendencias inusuales y plateo de datos inexplicables.

Quinto Obstáculo—Determinación de la Capacidad del Proceso: Una vez que se ha demostrado la estabilidad del proceso, los datos se pueden comparar con una especificación. Se calculan los índices de Capacidad, y los resultados deben cumplir los requisitos de la compañía. Si el proceso no es capaz, existen varias opciones:

  • Mejorar el proceso.
  • Cambiar la especificación.
  • Adoptar una decisión comercial para aceptar el bajo rendimiento.
  • No fabricar el producto.

Sexto Obstáculo—Demostración de los Beneficios: En términos de costos de calidad, el CEP es un costo de prevención. La implementación del programa es una inversión que posteriormente pagará dividendos. Deben calcularse y publicarse los ahorros de costos producido por el CEP, indicando reducciones en:

  • Costos de Reclamos de Clientes por fallas externas.
  • Costos de fallas internas, re trabajo y productividad, incluyendo materiales y mano de obra.
  • Costos de evaluación de inspección final.

En definitiva, una mejor comprensión de los procesos de la empresa a través del CEP debería conducir a mayores ganancias, una mejor seguridad en el empleo y más oportunidades para todos los empleados. Mediante la identificación y eliminación de los obstáculos mencionados, son mucho mayores las posibilidades de éxito a largo plazo.


Scott A. Laman es Gerente del sistema global de la calidad para Teleflex Medical Inc. en Reading, PA. Obtuvo una maestría en ingeniería química en la Universidad de Syracuse. Es socio Senior de ASQ y obtuvo certificaciones como ingeniero de calidad, ingeniero de fiabilidad, gerenciamiento de la calidad, Seis Sigma Black Belt y auditor de Calidad.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers