2019

VOLVIENDO A LOS FUNDAMENTOS

Construyendo un Equipo de Calidad

Pasos simples para poder involucrar al resto del personal de su empresa en la mejora continua.

By Terry E. Logan

TODOS HEMOS encontrado este problema alguna vez: El jefe, jefe de departamento o la dirección se enfocan aparentemente en todos los problemas excluyendo la calidad.

Efectivamente, ellos podrían brindarle una charla, pero cuando deben realmente referirse a temas de calidad, no sienten que sea tan importante como “ganar dinero.” H. Thomas Johnson describió las limitaciones de costo de rendimiento cuando escribió, “La Contabilidad basada en mediciones de rendimiento orienta a los empleados a lograr objetivos de ventas, rédito y costos, por la manipulación de los procesos y adulación….”1

¿Cómo puede avanzar en pos de calidad, cuándo es tan solo un iniciador de calidad? Una serie de acciones simples y eficaces pueden ayudarte - líder de calidad- a dirigir e impulsar el cambio. Esto involucra enlazar objetivos de la compañía, tales como liderazgo de mercado y acciones de la marca, hasta la rentabilidad de la operación.

Tome el mando de su ambiente

El primer paso es enfocarse en lo que usted puede controlar dentro de su función, tarea o asignación del trabajo. Empiece seleccionando un proyecto o esfuerzo que tenga sólidos resultados monetarios. Los ejemplos incluyen:

  • Reducción del re-trabajo o desperdicio.
  • Incremento de los indicadores de productividad.
  • Mejora del flujo del proceso.
  • Reduciendo el papel redundante o etapas agregadas que no generan valor.

Tales proyectos son muy visibles y van más allá de lo cotidiano, revelando ahorros que pueden obtenerse hoy, mañana o en el futuro cercano. Esto es a lo qué lo relacionan los gerentes. Escoja un proyecto que sea rápido y no requiera recursos excesivos. Los ahorros de costos necesariamente son el primer enfoque.

Para escoger un proyecto a su alcance, comuníquese con las personas que perciben discrepancias a diario, y escúchelos. Es probable que estas personas se transformen en sus primeros discípulos y sean parte de su red de contactos de confianza.

Muestre evidencias de cómo gestionan aquellas compañías realmente comprometidas con la calidad que invierten más dinero en la mejora continua y ven incrementados sus márgenes de eficacia hasta llegar a los niveles inferiores de la compañía. Los indicadores de mejora son vistos como cambio en bienes, ventas, margen operativo e incluso el precio de las acciones. 2

Si no tiene el acceso a la información financiera inmediata, intente estabilizar o estandarizar un proceso. Puede que sea el único en su organización que ve el proceso como lo que es. Use herramientas tales como diagramas de flujo para demostrar las mejoras en mano de obra directa o uso de materias primas.

Recuerde ser diligente. No se rinda si usted no es reconocido después de lograr el éxito. Normalmente, los líderes que no aprecian las iniciativas de calidad o no entienden el costo de la mala calidad, requieren varias victorias antes de que reconozcan el éxito. A medida que sus logros continúen, puede buscar el premio en la libertad de llevar más allá sus iniciativas, o mejor aún, la extensión de una línea presupuestaria para futuros proyectos o herramientas.

¿Ningún proyecto? Ningún problema

Si su control sobre un área o proceso es pequeño o nulo, tome otra dirección. Este preparado para las oportunidades de expresar los beneficios de enfocarse en la calidad. Tenga libros de referencia a mano para explicar por qué la calidad es importante, y asegúrese de que esos libros sean cortos y directos. Tratar de impresionar a un gerente con la complejidad es una manera segura de alejarse de los gerentes y posiblemente de sus colaboradores.

Además de las referencias, tenga los estudios de casos prácticos para demostrar su proyecto de calidad. Nada es mejor para su proyecto, como apoyarlo solidamente con una historia de éxito publicada. Las compañías del alto perfil publican a menudo artículos veraces sobre los beneficios de la calidad. Si es posible, encuentre estudios de casos prácticos que reflejen su producto, proceso o servicio.

A su paso

Sea paciente-sumamente paciente. La mejora continua y la cultura de calidad normalmente toman varios años para implementarse. Esto es clave tratando con situaciones que pueden surgir cuando sólo usted puede prever el resultado final.

Es fácil ser paciente con usted mismo, pero no se espere que todos simplemente se transformen porque usted ha hecho algunas mejoras. Habrá aquellos que insistan en que su éxito inicial fue suerte o coincidencia.

Finalmente, ponga el ejemplo de gestión de calidad, y entusiásmese por la calidad. El entusiasmo visible y compromiso a la compañía son críticos al momento de construir los equipos funcionales. Haga lo mejor de usted por medio de la preparación, estando listo para proporcionar respuestas con ejemplos de compañías tangibles o estudios de casos prácticos, estará en camino de una gestión convincente.

La meta es conseguir que los gerentes lo vean a la vez como una persona que se preocupa por la empresa y un recurso competente. Usted tendra éxito, sus acciones y mensaje se extenderán, y otros creyentes en la de calidad ciertamente se sumaran.


REFERENCIAS

  1. H. Thomas Johnson, Relevance Regained, The Free Press, 1992.
  2. Kevin B. Hendricks y Vinod R. Singhal, “The Impact of Total Quality Management (TQM) on Financial Performance: Evidence from Quality Award Winners,” www.efqm.org/uploads/excellence/vinod%20full%20report.pdf.

Terry E. Logan

Terry E. Logan es directivo de Atema Inc., Chicago. És graduado en garantía de calidad y tiene casi tres décadas de liderazgo en calidad, manufactura, capacitación, auditorias, programas de gestión y servicios técnicos. Logan es un miembro senior de ASQ y es ingeniero de calidad y auditor certificado, y auditor de sistemas de calidad. También posee una certificación de ingeniero industrial de Society of Manufacturing Engineers.

Comentarios

Si desea hacer algún comentario acerca de este artículo, incluya sus comentarios en el Foro de Discucíon la tabla de discuciones de Quality Progress al www.asq.org, o escribanos a editor@asq.org.




--Alfredo, 10-22-2015

Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers