2019

VOLVIENDO A FUNDAMENTOS

Pautas para la colecta de datos: La Gente como elemento

por Scott A. Laman

Colectar datos de alta calidad es esencial para el éxito de cualquier proyecto, mejora de proceso o desarrollo de un producto nuevo. La Gente, especialmente aquellos empleados de operaciones familiarizados con una situación actual, a menudo asumen roles importantes en la recolección de datos.

Las siguientes pautas fueron desarrolladas especìficamente para ayudar a obtener datos con el personal de operaciones.

La Gente

Para comenzar, los empleados implicados en el proceso de recolección deben recordar que están evaluando al proceso-no al empleado. Los empleados no necesitan buscar motivos ocultos de la gerencia. Se invita a todos a que aporten ideas sobre la planificación y la ejecución de la colecta de datos.

Los empleados también deben estar consientes de que la honesta recolección de datos ayuda a la compañìa. Fabricar números cuando faltan datos no ayuda. Es mejor dejar un espacio en blanco en un formulario que suponer el número. Cada empleado debe entender lo que le están pidiendo que hacer y si algo no tiene sentido debe pedir que se lo aclaren.

Si dos empleados hacen cosas de modo diferente, estas diferencias pueden afectar los datos. No hay nada malo en eso. Sin embargo, si los diversos métodos afectan el proceso, debe ser observado y quizás deberìa sugerirse una mejor práctica. Si es necesario, plantee el tema con el supervisor o el ingeniero durante una reunión del equipo. Ésta no es una cuestión de correcto o incorrecto, pero reducir la variación le da validez a los datos.

Si sucede algo que pueda afectar la recolección de datos, anótelo, preferiblemente en el formulario proporcionado para recoger datos. Cerciórese que las herramientas que son utilizadas para medir estén calibradas y en buenas condiciones. Recuerde los requisitos del control de documentos de ISO 9001 y del sistema de calidad de su compañìa. Cerciórese de que el formulario de recolección de datos cumpla las regulaciones aplicables a su empresa.

Los Datos

Otras consideraciones para las actividades de planificación de recolección de datos incluyen:

  • Identifique el problema. Escriba una declaración clara. Recopile datos que especìficamente conteste la declaración del problema. Es decir pregúntese: ¿Dónde esta ocurriendo el problema? ¿Dónde fue detectado por primera vez? ¿Cuantas veces ocurre? ¿Qué productos y dimensiones están afectadas? ¿Son percibidas determinadas condiciones del proceso como la causa del problema?
  • Busque cualquier dato histórico que pudiera ser provechoso.
  • Defina exactamente que debe medirse. Enumere todas las caracterìsticas importantes.
  • Seleccione la técnica de medición. Cerciórese de que sea lo necesariamente precisa y exacta.
  • Diseñe un formulario de datos simple. Permita la trazabilidad de detalles de la colección de datos tales como cuándo los datos fueron recolectados, qué herramienta fue utilizada y quién tomo las medidas. Debe dejar espacio para los comentarios. Deben registrarse las circunstancias inusuales durante la recolección de datos.
  • Decida quién colectará los datos. Defina cualquier necesidad de entrenamiento o chequee la consistencia.
  • Elija un método de muestreo apropiado.
  • Haga un estudio de errores de medición.
  • Decida quién analizará, interpretará y divulgará los resultados.
  • Desarrolle un corto programa piloto para asegurar que los empleados entiendan cómo recolectar y registrar datos. El programa piloto debe analizar que la información sea adecuada.

Evite el empleo inadecuado de los datos y llegar conclusiones incorrectas, debe estar enterado de varios potenciales aspectos problemáticos:

Hecho pero incompleto. Los experimentos pueden llegar a su fin pero pudieron ser insuficientes si no sabes lo que deseas encontrar. Los buenos datos no son realmente buenos si no contestan la pregunta clave.

Error humano. Los errores pueden suceder durante el registro de información. Entrenamiento apropiado y un formulario bien diseñado para la recolección de datos pueden prevenir este problema.

Calibración. Las herramientas y las máquinas también deben estar en optimas condiciones. Cerciórese de que estén calibradas o verificadas.

Análisis de datos. Saber qué análisis estás haciendo, incluso antes de que se colecte el primer dato. Emplear erróneamente los datos históricos no ayuda. Cerciórese de que sea relevante.

Uso erróneo de percepciones personales. Es ACEPTABLE tener una teorìa; apenas cerciórate de que sea respaldada por datos antes de seguir más adelante.

No hay suficiente información. Recoja datos por un perìodo suficientemente prolongado para introducir todas las fuentes de variación.

La recolección de datos es demasiado importante como para tomarlo a la ligera. El tiempo usado para planear y comunicarse con todas las personas del equipo implicados es digno del esfuerzo. Utilice estos consejos para la recolección de datos como puntos de partida para recopilar datos excelentes.


SCOTT LAMAN es gerente de calidad en ingenierìa para Arrow Internacional Inc. en Reading, PA. Él obtuvo una maestrìa en ingenierìa quìmica de Syracuse University. Es socio Senior de ASQ y obtuvo certificaciones de Ingeniero de Calidad, Ingeniero de la Confiabilidad, Gerente de Calidad, Seis Sigma Black Belt y Auditor de Calidad. Es miembro del Organo de Certificación de ASQ y fue Presidente de la comisión examinadora de Ingeniero de Confiabilidad y es el actual presidente de la comisión de desarrollo de nuevos exámenes.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers