2019

BACK TO BASICS

La “C” Olvidada en DMAIC

por Phillip L. Rybarczyk

Al abordar un proyecto de mejora de calidad utilizando el método de Seis Sigma: definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC), los profesionales de calidad a menudo cometen negligencia o ejecutan incorrectamente la etapa de control, comprometiendo la preservación de los resultados de cualquier mejora adquirida en el proyecto.

En un ambiente de manufactura, es importante crear o revisar los SOPs de un proceso para incorporar los cambios que contribuyeron a la mejora. Principalmente, luego de que los SOPs se hayan establecido o estos hayan sido revisados, todo el personal afectado por las modificaciones de proceder debe ser entrenado o re-entrenado, y el entrenamiento necesita ser validado mediante su comprensión. Se deberìan realizar cierto tipo de pruebas para determinar si el entrenamiento del procedimiento ha sido eficaz y su contenido es comprendido.

Para mantener consistencia en el proceso y para sustentar las mejoras, los cambios al proceso actual, tales como requisitos herramentales, duraciones de ciclo, materiales o proveedores, deben documentarse en los flujos de proceso, las instrucciones de trabajo, los diseños de ingenierìa, el listado aprobado de proveedores y otros documentos relacionados.

También debe desarrollarse un plan de control de proceso (PCP), ser puesto en ejecución y ser utilizado. Y si ya existe uno, éste debe ser actualizado. De todas formas, el PCP debe documentar los controles que han de implementarse, desde la recepción de la materia prima que ingresa hasta el despacho final del producto terminado.

La Tabla 1 muestra un modelo formal de PCP utilizado por la compañìa XYZ Co., un fabricante de dispositivos. Estos planes siempre contienen:

  • Qué caracterìsticas de calidad se deben controlar.
  • Qué tolerancias se deben mantener.
  • La frecuencia de inspección.
  • Qué tamaños de muestra se tomaran.
  • Qué instrumentos y métodos de análisis utilizar.
  • Instrucciones respecto a qué hacer si se detectan no conformidades (plan de reacción).


Este modelo de PCP puede entonces modificarse, basado en que es lo más efectivo para el departamento de manufactura o de servicio. Mientras que el proceso es continuamente mejorado, el PCP debe también ser actualizado para introducir los cambios de proceso necesarios para sustentar las mejoras.

Un PCP es un documento formal que se puede utilizar para controlar caracterìsticas crìticas de un proceso, para sostener un esfuerzo continuo de mejora, mantener la conformidad de un producto y asegurar que la “C” en un abordaje de mejora de calidad de DMAIC tiene integridad y significado.


BIBLIOGRAFìA

  1. Juran, J.M., y Frank M. Gryna (editor), Juran’s Quality Control Handbook, fourth edition, McGraw-Hill, 1988.

PHILLIP L. RYBARCZYK es un Ingeniero de Calidad en Static Control Components, Sanford, NC. Es Miembro Senior de ASQ y obtuvo las certificaciones de ingeniero de calidad, Seis Sigma Black Belt y gerente de calidad.

Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers