2019

¿Qué Métrica de Seis Sigma Debo Utilizar?

por Frank Rudisill y Steve Druley

Desde su inicio con Motorola a principios de los años ochenta, Seis Sigma ha ayudado a grandes y pequeñas compañias a solucionar problemas, a mejorar procesos, a complacer a sus clientes e incrementar ganancias. Su ciclo definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC) ha sido aceptado como estándar de la industria en los Estados Unidos, y muchas compañías extranjeras también lo están adoptando.

Seis Sigma utiliza varias métricas comunes de calidad para enfatizar la consistencia de los productos, los servicios y de sus procesos asociados:

  • Defectos por millón de oportunidades (DPMO): (1,000,000 x cantidad de defectos)/(cantidad de unidades x cantidad de oportunidades por unidad).1
  • Cpk: distancia desde el promedio de proceso hasta el límite de especificación más cercano/3, dónde 3 representa la des-viación estándar del proceso.2
  • Costo de mal calidad (COPQ): es un porcentaje de las ventas; los costos de la mala calidad son los costos asociados a los retrabajos, al desperdicio, a las soluciones, a la prevención y a la evaluación.3
  • Nivel Sigma: número de las desviaciones estándar, , desde el promedio del proceso a la especificación mas cercana.4

Estas métricas son bien entendidas por los practicantes de la calidad, pero muchos en el terreno de Seis Sigma los confunden. Por esta razón, RBX Industries creo un ábaco (véase el cuadro 1) para ayudarle a aplicar las herramientas de Seis Sigma con un propósito orientativo.

El ábaco ha sido útil explicando la relación entre estos índices de performance comúnmente usados. El eje horizontal más bajo representa los niveles de Seis Sigma de cero a seis. El eje vertical izquierdo representa los valores Cpk de cero a dos, el eje horizontal superior indica los DPMO esperados y el eje vertical derecho muestra los valores del COPQ habituales típicos de la industria.5

La línea diagonal indica la equivalencia gráfica de estas métricas. Por ejemplo, un nivel de tres sigma equivale a un nivel de Cpk, igual a uno, que equivale a 66,811 DPMO, que equivale a un COPQ estimado de 30%. La línea contiene varios puntos de referencia que ayudan a los usuarios a una mejor comprensión de estas relaciones y proporciona una perspectiva común para la evaluación. Si son conocidos, los valores métricos para una compañía determinada, su industria, proveedores, clientes y competidores pueden ser agregados fácilmente a efectos comparativos.

Un ábaco es una manera eficaz de introducir y de explicar estas métricas a todos los niveles de una organización, desde el operativo, hasta a la alta gerencia. Facilita la comprensión y la interpretación de estas métricas básicas de calidad y aleja el enfoque de la discusión a favor o en contra de un sistema particular de medida. Es sencillo de crear por medio de una planilla electrónica o a mano. En RBX Industries, nuestro ábaco fue agrandado a un cartel de tamaño de 24 por 36 pulgadas y lo colocamos en ubicaciones estratégicas en todo el edificio.

Este ábaco ha permitido a RBX Industries realzar la comunicación respecto a los objetivos Seis Sigma, mejorando la priorización de proyectos y en la determinación de metas más realistas.

REFERENCIAS

1. Peter Pande, Roberto Neuman y Roland Cavanagh, El Camino a Seis Sigma, McGraw-Colina, 2000, p. 396.

2. D.R. Boothe, Capacidad para Medir Un Proceso, McGraw-McGraw-Hill, 1997, p. 219.

3. Pande, El Camino a Seis Sigma, ver referencia 1.

4. Forrest W. Breyfogle III, Implementando Seis Sigma, Wiley, 2003, p. 1090.

5. Mikel J. Harry y Richard Schroeder, Seis Sigma, Doubleday, 2000, p. 17, y datos experimentales de RBX Industries.


FRANK RUDISILL es profesor asociado de Dirección Empresaria en la Universidad de Carolina del Sur, Spartanburg. Obtuvo un doctorado en ciencias de dirección empresaria de la Universidad de Clemson y es un miembro de ASQ.

STEPHEN DRULEY es el director corporativo de calidad en RBX Industries Inc. en Roanoke, VA. Obtuvo una licenciatura en matemáticas y estadística en la Universidad de Goshen en Indiana.

Please comment
If you would like to comment on this article, please post your remarks on the Quality Progress Discussion Board, or e-mail them to editor@asq.org.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers