2018

Mejora de Proceso

Hasta los cambios de menor importancia pueden hacer un impacto

por Danielle F. Detweiler

Como profesionales de la calidad, utilizamos frases como por ejemplo "necesitamos mejorar el proceso," "vamos a disecar el proceso" y "el proceso no fue seguido," porque hemos aprendido que el desarrollo de procesos sanos puede realzar grandemente la calidad y productividad del producto.

Antes de mi vida en la calidad automotora, trabaje en la industria del consumidor. Como nuevo ingeniero de calidad, me emocione con la oportunidad de conducir a mi primer equipo de la mejora de procesos, cual incluyo personal de calidad, fabricación, y de ingeniería.

Me pare frente al grupo y comencé a recitar los objetivos del equipo, "Necesitamos aumentar productividad, reducir defectos y realzar la calidad total de partes mejorando el proceso." Entonces presente las definiciones del libro de textos de un proceso.

El diccionario ingles de Oxford define un proceso como "una línea de conducta o procedimiento, una serie de etapas en la fabricación o cierta otra operación."1 La definición de ASQ dice que un proceso es "un sistema de actividades de trabajo correlacionadas caracterizadas por un sistema de entradas específicas y de tareas de valor añadido que crean un procedimiento para un sistema de salidas específicas."2

Yo estaba impaciente y orientado a la función, así es de que progrese a una sesión de reflexión para motivar al equipo en acción. Como usted sabe, ninguna idea ofrecida en una sesión de reflexión se considera fuera del reino de la posibilidad. Sin embargo, muchas de las ideas que el grupo expuso adelante eran grandes y costosas. Anote todas sus ideas, les di las gracias por su tiempo y me fue a casa dolorosamente decepcionado

Repase la sesión repetidamente en mi mente esa tarde. Realice que no me estaba comunicando con mi equipo en términos con los cuales podrían relacionarse. No les había dado ejemplos de como incluso las mejoras de proceso de menor importancia pueden afectar el proceso total.

En la reunión semanal siguiente comencé con la analogía siguiente:

La primera vez que bañé a mi hijo recién nacido, reuní todas las herramientas, incluyendo la bañera, el champú, lava-toalla y la toalla de secar. Llene la bañera de agua a temperatura justa y coloque a mi hijo en la tina. Una de mis manos sostuvo la pequeña cabeza para prevenir que se deslizara debajo del agua, y con la otra alcance el champú.

Una vez que tuve el champú en mi mano, realice mi dilema. La tapa estaba atornillada firmemente, y tenia solamente una mano libre, pero mojada. Procure abrir el champú con una sola mano, entonces intente rodar la tapa contra mi camisa, ambos inútilmente. Finalmente, coloque la tapa entre mis dientes y di vuelta. Esto trabajo, pero ahora tenia un bebe mojado, frió y ruidoso.

En preparación para su baño siguiente, tenia algunas opciones. Mi primer pensamiento era comprar una bañera nueva que tuviera una parte posterior angulada que me permitiera tener dos manos libres, o ...

Al hacer pausa, un hombre en el asiento trasero dijo, "Solo abre la tapa antes de comenzar el baño." El hombre acababa de precisar un cambio de proceso que yo podría hacer para mejorar grandemente el proceso que utilizo para bañar a mi hijo.

Esta primera experiencia de baño es mucho como un lanzamiento de un producto nuevo. Aunque reuní los artículos que necesitaba, no había desarrollado el proceso, y no tenia la experiencia para saber los problemas potenciales que encontraría.

En el caso de mi grupo, estábamos lidiando con un proceso donde un equipo llena botellas. El equipo puede llenar botellas de plástico con 4-onzas, 8-onzas, 12-onzas o 22-onzas, y las botellas viajan a través de un sistema transportador detallado a cada paso de la operación. Después de que las botellas se llenan, se encapsulan y se etiquetan, terminamos con una multitud de botellas llenas, encajadas, y listas para el envío. Todo esto es hecho sin la ayuda de manos humanas.

Si podríamos reducir el tiempo del proceso del cambio entre los tamaños de botella, cuales en aquella época eran por lo menos de tres horas, podríamos resolver nuestro objetivo del equipo para aumentar la productividad y para reducir el desecho de la disposición y el producto defectuoso

Documentando todos los detalles--la anchura del transportador, volumen como llena, la velocidad del transportador, volumen de liquido al llenar, especificaciones del esfuerzo de torsión de la tapa y velocidad del uso de la etiqueta para cada uno de los tamaños del producto--pudimos crear un documento de la disposición. Cuando estos procedimientos de la disposición fueron seguidos, el tiempo de cambio disminuyo desde tres oras a una hora..

Aprendí dos lecciones conduciendo ese equipo. Una era que las definiciones del libro de textos no explican siempre como un proceso se relaciona con las mejoras básicas. El otro fue que la gente tiende a querer hacer cambios grandes de inmediato y a menudo pasan por alto las pequeñas de gran alcance.

REFERENCIAS

1. Diccionario Oxford, 1998 edicion, p. 651.
2. "Quality Glossary," Quality Progress, July 2002, pp. 43-61.


DANIELLE F. DETWEILER es un gerente en la garantía de calidad con Plastech en Newton Falls, OH.

If you would like to comment on this article, please post your remarks on the Quality Progress Discussion Board on www.asqnet.org, or e-mail them to editor@asq.org.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers