2014

Los Beneficios de PDCA

Utilice este ciclo para mejoramiento continuo de procesos

por Corinne N. Johnson, asistente editorial

El ciclo planear-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act "PDCA") es un modelo muy bien conocido para mejoramiento continuo de procesos (continuous process improvement "CPI").1 Enseña a organizaciones a planear una acción, hacerla, revisarla para ver como se conforma al plan y actuar en lo que se ha aprendido.2

El ciclo PDCA se compone de cuatro pasos para mejoramiento o cambio (ver Figura 1):3

1. Planear: Reconozca una oportunidad y planee el cambio.

2. Hacer: Pruebe el cambio.

3. Revisar: Revise la prueba, analice los resultados e identifique lo aprendido.

4. Actuar: Tome acción basada en lo que aprendió en el paso revisar. Si el cambio fue exitoso, incorpore lo aprendido en la prueba a áreas de cambio más amplias. Si no, siga los pasos de nuevo con un plan diferente.

Una historia breve

El ciclo PDCA también se le conoce por otros nombres, el ciclo Shewhart y el ciclo Deming.

Walter A. Shewhart fue el primero que habló de el concepto de PDCA en su libro de 1939, Statistical Method From the Viewpoint of Quality Control. Shewhart dijo que el ciclo atrae su estructura de la noción de que una evaluación constante de practicas empresariales, así como la disponibilidad de los empresarios de adoptar e ignorar ideas sin apoyo, son clave para la evolución de un proyecto con éxito.4

W. Edwards Deming fue el primero que dio a conocer el termino "ciclo Shewhart" para PDCA, llamándolo por el nombre de su mentor y maestro en Bell Laboratories en Nueva York. Deming promovió PDCA como el principal método de conseguir CPI.5 También se refirió al ciclo PDCA como el ciclo PDSA (donde la 'S' significa Estudio/Study).

Deming es acreditado como quien incitó a los Japoneses en los años de 1950s que adoptaran PDCA. Los Japoneses con entusiasmo abrazaron PDCA y otros conceptos de calidad, y para darle honor a Deming por su instrucción, se refieren al ciclo PDCA como el ciclo Deming.

Ejemplo de una multa por
estacionarse indebidamente

Aquí esta un ejemplo del PDCA en acción:

Planear

  • Identifique el problema. Una multa por estacionarme indebidamente se me envió por error. Mi nombre esta en la multa, pero la licencia y registro le pertenecen a alguien mas que tiene mi apellido. La oficina de correos me envía su correo asumiendo que somos parientes porque tenemos el mismo apellido.
     
  • Analice el problema. ¿Cómo ocurrió el error? La oficina de correos me envió el correo de alguien mas. ¿Que efecto puede tener? Si la multa no se paga, puede prevenir el que yo pueda comprar y registrar un carro en el futuro.

Hacer

  • Desarrolle soluciones. ¿Debo de ignorar la multa y romperla? ¿Debo de llamar al teléfono que aparece en la multa de la oficina encargada de violaciones de estacionamiento y explicar mi situación? ¿Debo de llamar a un amigo o un familiar quien es oficial de policía o abogado y dejar que esta persona resuelva todo?
     
  • Implemente la solución. Decidí llamar por teléfono a la oficina de violaciones y hacer cualquier otra llamada necesaria basadas en información que se me dio para resolver el error.

Revisar

  • Evalúe los resultados. El llamar a la oficina de violaciones no ayudo. Tampoco ayudo el ir a agencias de gobierno locales y explicar el error.
     
  • ¿Fue alcanzada la meta deseada? (Si así fue, continúe al paso siguiente. Si no fue así, regrese al principio y empiece de nuevo.) No, la meta deseada no se alcanzó; el error con la multa no se a corregido. Entonces regresé al principio y repasé la información. Encontré el teléfono de la oficina de violaciones y lo llamé. La persona con quien hablé me dio instrucciones de cómo proseguir paso a paso para borrar mi nombre de la multa.

Actuar

  • Estandarice la solución. Si el problema vuelve a ocurrir, me pondré en contacto directamente con la oficina estatal. Para prevenir ocurrencias futuras, le diré a la oficina de correos que el correo de la persona equivocada se esta enviando a mi dirección y pediré que le pongan alto.

REFERENCIAS

1. Nancy Tague, The Quality Toolbox (Milwaukee: ASQ Quality Press, 1995).

2. ASQ y la Holmes Corp., ASQ's Foundations in Quality Self-Directed Learning Program (Milwaukee: ASQ Quality Press, 1999).

3. Nancy Tague, The Quality Toolbox, see reference 1.

4. "Walter Shewhart: The Godfather of Total Quality Management," www.pathmaker.com/resources/leaders/shewart.asp.

5. ASQ y la Holmes Corp., ASQ's Foundations in Quality Self-Directed Learning Program, ver referencia 2.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers