2019

Resuelva Problemas con Comunicacíon Abierta

El análisis de fuerzas de campo ayuda a los empleados a cumplir objetivos organizativos

por Grace L. Duffy, John Bauer y John W. Moran

La calidad existe en el ambiente laboral cuando los empleados hacen decisions que apoyan los objetivos de la organización. El análisis de fuezas de campo es una herramienta que puede ayudar a los empleados a resolver temas para alcanzar estos objetivos. Esta herramienta ayuda a identificar fuerzas que apoyan o van en contra de la solución a cierto tema, siendo que las positivas sean reforzadas y las negativas sean eliminadas o reducidas.1

El análisis de ferzas de campo empezó como una herramienta para ayudar a la gerencia y para reducir barreras hacia el cambio, pero pronto se convirtió en un vehículo muy útil de facilitación a todos los niveles de una organización. GOAL/QPC incluyó una descripción de el ánalisis de fuerzas de campo en su serie Memory Jogger desde 1992 y lo incorporo en la primera edición de Memory Jogger II en 1994.2

Que es lo que hace esta herramienta?

El análisis de fuerzas de campo hace lo siguiente:

  • Presenta lo positivo y negativo de una situación haciendolos facil de comparar.
  • Considera todos los aspectos de hacer el cambio deseado.
  • Alienta un acuerdo sobre la prioridad relativa de factores en cada lado de la tabla de balance.
  • Alienta reflección honesta en las raíces de un problema y su solución.
  • El único material necesario para conducir el análisis de fuerzas de campo son un lápis y un papel, o un tablero de hojas y un marcador si esta trabajando con un grupo grande.

Como se crea el análisis de fuerzas de campo?

Empieze dibujando una letra T grande en una hoja de papel. Escriba la situación presente en la parte superior de la hoja (ver Figura 1). Como grupo, describan la situación ideal resolviendo la situación y escriba la solución en la esquina superior derecha de la hoja de papel.

Haga que un facilitador trabaje con el grupo para investigar las fuerzas que guían o previenen la situación ideal. Estas fuerzas pueden ser internas o externas. Liste las fuerzas positivas a la izquierda de la T y en la parte derecha, las fuerzas que limitan movimiento hacia el estado ideal.

Por ejemplo, el análisis en la Figura 1 se enfoca en reuniones que empiezan tarde. Utilisando el tiempo con efectividad, planeando otras actividades para que las agendas sean realisticas, valorando a los miembros con igualdad, y publicando una agenda son todas las fuerzas que apoyan juntas que empiezan a tiempo. Cambiando prioridades, agendas sobre-extendidas, moral baja en los miembros del grupo, y falta de notificación son contribuyentes a que las reuniones no empiezen a tiempo.

Cuando todas las fuerzas positivas y negativas son listadas, prioretice las fuerzas que deben de ser reenforzadas o identifique las fuerzas que deben de ser disminuidas para lograr reuniones que empiezen a tiempo. Por ejemplo, envie una agenda dos días antes de cada reunion. Esto provee una estructura positiva y remueve la fuerza negativa de notificar que no haya junta. El facilitador mantiene la discussion viva entre los participantes hasta llegar a un acuerdo mayoral en cada impedimiento a empezar reuniones a tiempo.

Una herramienta versatil

El análisis de fuerzas de campo puede ser utilizado para analizar y asignar tareas clave en planificación estratégica o projectos estratégicos. Todo nivel de empleado puede utilizar esta herramienta para identificar situaciones positivas y negativas. Como en cualquier actividad planeada, el equipo debe de identificar obstaculos potenciales que pueden afectar el éxito final de una tarea. Debe de identificar las fuerzas positivas y negativas que afectan la tarea.3

El análisis de fuerzas de campo alienta a los miembros del equipo a exponer preguntas y preocupaciones durante todo el proceso. Estas preocupaciones y preguntas no deben de ser consideradas como obstaculos para el exito de la planificacion sino que deben de ser valuadas y no ser despedazadas.4 El proceso de considerar abiertamente las ideas individuales alienta diversidad en el proceso de planificación.

El análisis de fuerzas de campo es una herramienta muy poderoza que alienta la comunicación en todos los niveles de administración. Creando un ambiente de estructura para resolver problemas, disminuye sentimientos defensivos. Existe un sentimiento de apertura hacia resolución de problemas porque todos los miembros del equipo estan enfocados en la situación en lugar de sus agendas personales. Estructuras de jerárquia o de poder tradicional son menos aptas a restringir el flujo de ideas creativas.

Calidad y mejoramiento prosperan donde la comunicación es alentada. El análisis de fuerzas de campo apoya el diálogo creativo entre los miembros del equipo. La herramienta es muy simple de usar, facil de representar graficamente y se aplica a todos los niveles de la organización.

REFERENCIAS

1. Michael Brassard, Diane Ritter y Francine Oddo, editor, The Memory Jogger II, primera edición (Methuen, MA: GOAL/QPC, 1997).

2. Ibid.

3. Terence T. Burton y John W. Moran, The Future Focused Organization (Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1995).

4. Ibid.


GRACE L. DUFFY es una especialista en gerencia y funcionamiento en la escuela Trident Technical College en Charleston, SC. Ella obtuvo una maestría en gerencias y sistemas de información en la Universidad de Georgia State en Atlanta. Duffy es un miembro senior de ASQ y presidente entrante de la division Quality Management. Tambien esta certificada como auditora y en gerencias a traves de ASQ.

JOHN BAUER es presidente de QA/QC Pittsburgh en Pittsburgh. Obtuvo un bachillerato en gerencias de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh. Bauer es un miembro fellow de ASQ y presidente-electo de la division Quality Management. Tambien esta certificado como auditor y gerente a traves de ASQ y es un auditor líder en sistemas de calidad.

JOHN W. MORAN es socio vice presidente en el hospital New England Baptist en Boston. El obtuvo diplomas en investigación de operaciones del Instituto Tecnologico Lowell en Lowell, MA, el Colegio Babson en Babson Park, MA, y la Universidad Northeastern en Boston. Moran es un fellow de ASQ y el presidente actual de la division Quality Management. Tambien esta certificado como gerente a traves de ASQ.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers