2019


 Spanish Translation

Utilice Listas de Comprobación Para Identificar las Causas de Tiempo Perdido

Un caso real demuestra cómo el organizar información puede ayudar a resolver problemas

por Davis R. Bothe

Tiempo perdido--es un periodo de tiempo cuando una máquina, computadora, o cualquier otro equipo se descompone y necesita reparación--raramente es considerado como algo bueno.

Por ejemplo, un astillero en la costa del Este tiene grandes grúas situadas en lo alto, que muchas veces son inoperables y causan la pérdida de mucho tiempo, lo cual se refleja en los errores cometidos en el desempeño del trabajo regular, así como en el retraso de la finalización de dicho projecto, lo que representa un gran gasto, ya que al astillero se le cobra una gran multa por cada día que no cumpla con el plazo establecido. Entre más tiempo se pierde, más dinero pierde el astillero.

Al intentar reducir o eliminar el tiempo perdido, las organizaciones deben, primero que nada, identificar los problemas que causan este tiempo perdido. Después de todo, no se puede resolver un problema si no se conoce primero lo que lo está causando. Pero, por dónde se comienza cuando no se tiene idea sobre cual es la raíz del problema? Una lista de comprobación es una gran manera de reducir las posibilidades y cubrir todas las bases.

Determinando el Problema
Regresemos al astillero, donde una supervisora de producción de nombre Betsy ha sido asignada para resolver el problema de las grúas inoperables. Ella comienza teniendo una discusión con el personal de mantenimiento. Durante esta reunión, Betsy aprende que las razones principales para la pérdida de tiempo de las grúas se deben a las computadoras localizadas dentro de las grúas. Para determinar cual de las cinco grúas en el astillero ha sufrido el mayor número de problemas relacionado a la computadora, Betsy decide diseñar una lista de comprobación (ver Figura 1).

Al revisar cada reporte de mantenimiento escrito durante los últimos cuatro meses, ella utiliza la lista de comprobación para anotar el número de problemas que cada grúa experimentó. Cuando termina, Betsy se da cuenta de que las cinco tuvieron casi el mismo número de problemas de computadora durante los cuatro meses.

La Lista de Comprobacion Estratéfica
Al notar que los reportes de mantenimiento también especifican el turno de trabajo en el cual el problema de computadora ocurrió, ella decide incorporar este segundo factor en su análisis, creando así una lista de comprobación estratificada. Esta es una lista de comprobación que divide o estratifica información entre categorías (ver Figura 2). Betsy asigna una grúa a cada una de cinco hileras en esta matriz, mientras que los diferentes turnos de trabajo son listados en tres diferentes columnas.

Cuando los problemas de computadora de cada grúa son comparados por turno de trabajo en esta nueva forma, ella aprende que la mayor parte de los problemas (68 de 72) sucedieron durante el tercer turno de trabajo, que tiene un horario de 11 de la noche a las 7 de la mañana.

Armada con esta nueva pista, Betsy concentra su investigación en el horario de 11 p.m. a 7 a.m. y descubre que la compañía local de electricidad realiza pruebas y operaciones de mantenimiento sólo durante estas horas. Al compartir esta revelación con los electricistas del astillero, ella aprende que estas actividades pueden causar interrupciones de energía eléctrica suplida a las grúas. Tal interrupción de energía puede potencialmente obstruir, o hasta borrar, la memoria de la computadora de la grúa, dando como resultado, un mal funcionamiento.

Basada en estos descubrimientos, Betsy conecta una fuente de poder ininterrumptible de energía eléctrica a cada una de las computadoras dd las grúas.

Eliminando Tiempo Perdido
Debido a la instalación de las Fuentes de poder, Betsy redujo el tiempo perdido de las grúas por más del 90% y ayudó al astillero a terminar su projecto a tiempo.

Aunque este astillero en particular aprendió el valor de las listas de comprobación, cualquiera puede utilizar esta herramienta para la recolección de datos. No importa la industria en que se encuentre, las listas de comprobación son un método eficiente para organizar información, determinar las causas de un problema y resolverlo--eliminando así el tiempo perdido.


DAVIS R. BOTHE es el Director de mejoramiento de calidad en el Instituto Internacional de Calidad (International Institute of Quality) en Cedarburg, Wisconsin, U.S.A. Posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Wisconsin - Milwaukee. Bothe es un miembro fellow de ASQ y un Ingeniero certificado de calidad y de fiabilidad.

If you would like to comment on this article, please post your remarks on the Quality Progress Discussion Board, or e-mail them to editor@asq.org.


Average Rating

Rating

Out of 0 Ratings
Rate this article

Add Comments

View comments
Comments FAQ


Featured advertisers